latercera.cl

12 de junio de 2008

NACIONAL

Minuto a minuto: Sólo tres de los nueve sobrevivientes de avioneta se encuentran con lesiones de gravedad

Ninguna de las víctimas se encuentra con peligro de muerte. Los nueve supervivientes se mantienen internados en dos centros asistenciales de Puerto Montt, luego de ser trasladados por personal de la Fach.


11/06/2008 - 23:26

La avioneta Cessna perdida desde el sábado en la tarde en Aysén, con 10 pasajeros a bordo, fue avistada y hallada por un helicóptero de la Fach pasado el mediodía.

23:21 El titular de Defensa se hizo presente en la Clínica Puerto Montt junto al general jefe de la Décima Zona de Carabineros, Alejandro Crestá, para visitar al funcionario de la institución, Víctor Suazo, internado en una habitación en el segundo piso del centro asistencial.

23:00
Ministro de Defensa, José Goñi, se reúne con personal de Carabineros y se espera que haga una visita al funcionario de la institución, quien es uno de los sobrevivientes a la caída del Cessna 208.

22:05 Los últimos dos sobrevivientes del accidente, Erwin Caileo y Víctor Suazo, ya se encuentran internados en el Hospital Base de Puerto Montt. Con su arribo, los nueve supervivientes se mantienen bajo supervisión médica.

19:59 El cuerpo del piloto Nelson Bahamondes será rescatado mañana debido a la intensificación de las malas condiciones climáticas.

17:50 Miguel Almonacid, uno de los sobrevivientes, relató que "justo hoy habíamos perdido la fe de ser rescatados". Almonacid, quien era el copiloto, fue trasladado a la unidad de urgencia del Hospital base de Puerto Montt y presenta heridas en la cara y un corte en la nariz tras la caída del avión. Contó que durante los cuatro días pudieron hacer fuego con la gasolina que permanecía en las alas de la aeronave.

17:14 Aún se está a la espera que lleguen los dos últimos supervivientes del Cessna: Erwin Caileo y Víctor Suazo.

17:02 También se informó que en un principio caminaron por un sendero, pero luego desistieron por las malas condiciones del terreno. Según los mismos familiares la persona que iba al lado del piloto dijo que una ráfaga de viento los habría desviado de la ruta, por lo que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

17:00 El hermano de Fernando Rojas, uno de los ocupantes de la avioneta, dijo a radio Biobio que en las primeras conversaciones con los sobrevivientes contaron que se habían alimentado de galletas y jugos. Según informaciones de los pasajeros, el piloto tenía un corte en la cara y no pudieron detener la hemorragia. Rojas se encuentra en el hospital base de Puerto Montt con múltiples lesiones y quebraduras.

16:30 Llega el segundo avión de la FACH Twin Otter, con 4 sobrevivientes rescatados de la avioneta que se precipitó en Aysén. Se trata de Hugo Nauco, José Miguel Almonacid, Omar Villegas y Jorge Uribe, quienes también serán trasladados hasta el recinto asistencial antes mencionado.

16:11 Comienza el traslado de los heridos desde el aeropuerto El Tepual hasta el hospital base de puerto Montt.

16:07 La intendenta de la Undécima Región, Silvia Moreno, dijo a radio Coopertiva que el piloto de la nave habría muerto dos días después de producido el accidente, al parecer producto de una hemmorragia interna. "Compartieron lo poco que tenían y trataron de no perder la fe". "El avión quedó soportado en las copas de los árboles a poca altura del suelo", dijo la autoridad.

16.02 El primer avión de la Fach ya está sobre la losa del Grupo 5 con los heridos de mayor gravedad, Se trata de Héctor Oyarzo, Fernando Rojas y Sonia Cárdenas. En estos momentos hay personal médico y de la Cruz Roja que se encuentra al interior de la aeronave estabilizando a los lesionados. En las afueras de la aeronave, hay un grupo de camillas y ambulancias esperando trasladar a los lesionados hasta el hospital base de Puerto Montt, que se encuentra a unos 20 minutos del lugar.

15.33 En Puerto Montt se informó que los primeros trasladados hasta esa ciudad llegarían pocos minutos después de las 16 horas. Tras ello, serán derivados al hospital base.

15:20 Los familiares de las personas rescatadas fueron trasladados hasta el hospital base de Puerto Montt, donde se habilitaron dos salas para que esperen la llegada de los sobrevivientes del accidente aéreo. Las personas rescatadas deberían llegar cerca de las cinco de la tarde hasta el aeropuerto de El Tepual en la capital de la X Región.

15.17 El ministro José Goñi puntualizó que la aeronave accidentada efectivamente fue hallada en el sector donde se concentraban los rastreos y que está ubicado a unos 10 kilómetros de La Junta, en la región de Aysén.

15:16 El general Gotschlich puntualiza que entre los nueve sobrevivientes, sólo hay tres que tienen lesiones de gravedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en peligro de muerte. Ellos son Antonia Cárdenas, Héctor Oyarzo y Fernando Rojas, quienes están siendo enviados a Puerto Montt. "El resto de los sobrevivientes están siendo evaluados por médicos que se encontraban apostados en el área de rescate".

15:15 El general Roberto Gotschlich, jefe de la Undécima zona de Aysén, dijo que "a las 12:30 horas, el helicóptero institucional de Carabineros avistó el avión que se encontraba en una parte alta, boscosa y con sobrevivientes. Se comunicó inmediatamente a las fuerzas de rescate de la Fuerza Aérea y ellos con comandos hicieron un autodescenso al lugar, rescatando a nueve sobrevivientes. Solamente quedó sin vida el piloto".

15:04 El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, dijo que "no me atrevería a decir que esto es un milagro, sino también una labor extraordinaria de la Fuerza Aérea".

15:03 Un avión Twin Otter de la Fach que iba a despegar desde Puerto Montt con insumos médicos y camillas, suspendió su viaje a la espera del arribo de los heridos a la capital regional, lo que ocurriría después de las 16:00 horas.

14:49 Dos de los lesionados, cuyas identidades no fueron precisadas, presentarían fracturas de consideración. En tanto, los cuatro primeros rescatados tendrían lesiones de menor cuantía.

14:23 Se ha informado que todos los sobrevivientes serán trasladados hasta la Hospital base de Puerto Montt para realizar un estudio acabado de las condiciones en las que se encuentran.

14:20 Familiares de los sobrevivientes están llegando hasta el grupo 5 de la Fach.

14:18 Harboe agradece la labor de los equipos de rescate, que trabajaron durante cuatro noches y cinco días. "Quisiera destacar y agradecer a la Fuerza Aérea de Chile, a los efectivos de la Fuerza de Orden y Seguridad y también a los lugareños. En total, más de 100 personas participaron en las labores de búsqueda y hoy de rescate que como digo ha permitido salvar a 9 sobrevivientes".

14:19 Hasta el momento se han rescatado a cuatro personas de las nueve sobrevivientes. Ellas son: Omar Villegas (funcionario de Telefónica del Sur), Miguel Almonacid, Jorge Uribe y el cabo segundo de carabineros, Víctor Suazo. Están siendo trasladadas para entregarles los primeros auxilios.

13:48 El ministro del Interior (s) Felipe Harboe, confirma desde La Moneda que son nueve las personas que sobrevivieron al accidente y que la única víctima fue el piloto de la aeronave, Nelson Bahamondes, de 65 años. "Se ha podido tomar contacto con la avioneta y, según la información que nos acaba de entregar el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, habría nueve personas sobrevivientes y una persona fallecida", sostuvo Harboe.

Respecto del piloto, éste "habría realizado una maniobra con el objetivo de evitar una colisión que costara la vida a los demás integrantes de esta avioneta", dijo Harboe.

13:40 Se espera que los sobrevivientes lleguen hasta el sector de La Junta, hasta donde han llegado ambulancias, Carabineros y un completo operativo de rescate.

13:20 Equipos médicos que permanecían en alerta se trasladan hasta el lugar del accidente para iniciar el rescate de los accidentados.

13.10 Diversas autoridades, tanto de personal de emergencia, como de gobierno, han comentado que al parecer hay sobrevivientes entre las personas que protagonizaron el accidente.

13:00 FACh confirma que un helicóptero ubicó la aeronave extraviada dentro del radio de la zona en la que se estaba realizando la búsqueda.

EL DÍA