latercera.cl

12 de junio de 2008

NACIONAL

Gobierno enviará proyecto de ley que modifica plazo para que fiscales formulen acusación de delitos

Ministro de Justicia dijo que la iniciativa busca que "los fiscales se hagan responsables de su trabajo". Esto, luego que la fiscal de Talca presentara una acusación con dos días de retraso, dejando en libertad a 14 narcotraficantes.

Daniela Salinas


11/06/2008 - 14:37

Durante la próxima semana el gobierno ingresará la Congreso un proyecto de ley que busca modificar la norma que establece un plazo de diez días para que los fiscales formulen la acusación de los delitos, permitiendo al término del plazo que el tribunal dicte el sobreseimiento de la causa, como ocurrió en Talca, donde 14 narcotraficantes quedaron en libertad porque la acusación fue presentada con dos días de retraso.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que la iniciativa de ley busca ampliar el período en dos o tres días, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones correspondientes a los fiscales que no cumplen con presentar las acusaciones en el plazo original. 

"Con esto mantendremos el principio que el fiscal se hace responsable de su trabajo y del cumplimiento de los plazos, pero también impedimos la impunidad. Impedimos que por un error o amenazas se lleven a cabo los procesos", dijo el ministro. 

Maldonado agregó que el procedimiento para la presentación de la acusación en el nuevo plazo quedará en manos del fiscal regional, quien deberá realizar la acción en un máximo de tres días. 

El proyecto de ley, en tanto, fue realizado en conjunto por el Ejecutivo y la fiscalía Nacional. 

AUTOR DE AMENAZA DE BOMBA EN PRISION PREVENTIVA
La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatiana Escobar, ordenó la prisión preventiva de Omar Andrés Rojas Cortés, quien el 28 de mayo realizó un falso aviso de bomba en el ministerio de Justicia. 

La medida fue decretada tras considerar que Rojas es un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga, mientras que el imputado será recluido en el penal Santiago I, con un plazo de 60 días para investigar los hechos.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, el formalizado llamó desde su celular particular a la central telefónica del Ministerio de Justicia anunciando la instalación de un artefacto explosivo en el inmueble ubicado en las cercanías del Palacio de la Moneda. 

En tanto, el ministro de Justicia dijo que existen antecedentes que vinculan las llamadas hechas por Rojas con otros funcionarios públicos del ministerio.

"El tráfico de llamas que se hicieron desde el celular de Rojas pueden relacionar a otros funcionarios del ministerio, no descartándose que estén involucradas otras personas", agregó Maldonado.

EL DÍA