latercera.cl

13 de junio de 2008

NACIONAL

Manifestaciones estudiantiles dejan 181 detenidos en Santiago

La dirigenta de la "revolución pingüina" de 2006 María Jesús Sanhueza se encadenó esta mañana en la entrada de la Embajada de Brasil.

Jorge Ramírez Contreras


12/06/2008 - 16:05

Un total de 181 personas detenidas fue el saldo de las manifestaciones estudiantiles que secundarios y universitarios protagonizaron hoy en Santiago.

Carabineros informó que el conteo correspondiente a las 2° y 3° comisaría de Santiago y a la 19° comisaría de Providencia arrojó esta cifra, luego que los manifestantes se enfrentaran con la fuerza policial en Plaza Baquedano, Parque Bustamante y Plaza Los Heroes.

Además, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron esta tarde a las dependencias de la Embajada de Brasil para desalojar a un grupo de estudiantes que se encadenó en el lugar en protesta contra la tramitación en el Parlamento de la Ley General de Educación (LGE).

Entre los manifestantes se encontraba la ex dirigenta estudiantil María Jesus Sanhueza, quien se encadenó a la entrada de la delegación diplomática alrededor de las 13:45 horas.

La joven, junto a otros representante de los escolares se encuentra dialogando con el cónsul de Brasil, Silvio Alburquerque.

Según informó Radio Cooperativa, los escolares piden que la delegación actúe como mediadora y le exija al gobierno que no se apruebe la LGE.

Los adolescentes expresaron que la medida fue una muestra de desesperación ante las acciones represivas que dicen estar sufriendo por parte de las fuerzas policiales.

En un comunicado señalaron que "pedimos a ustedes una interlocución con el Estado Chile y un auxilio a los estudiantes que por desesperación tomamos estas medidas frente a la posible represión".

MASIVA MARCHA

En tanto, alrededor de 5 mil estudiantes secundarios y universitarios se congregaron en Plaza Italia este mediodía en una de las marchas estudiantiles más masivas desde que se iniciara el conflicto por la LGE.

Los estudiantes se reunieron en dos puntos de Santiago. Una primera caminata comenzó desde Avenida Pedro de Valdivia en Providencia, y la otra en Plaza Los Héroes, para confluir ambas en Plaza Baquedano.

En ese momento, comenzaron los disturbios y enfrentamientos con Carabineros, los que no duraron más de 20 minutos, ya que la fuerza policial logró dispersar a los estudiantes hacia el sur.

VACACIONES
Por otro lado, en la Seremi de Educación realizó una estimación de los colegios que se encuentran en paro o en toma. El catastro indica que hasta el mediodía eran 22 los establecimientos en la primera situación, mientras que 12 se encuentran tomados del un total de 2500 colegios municipales y subvencionados.

Sin embargo, llegar a un registro exacto se hace bastante compicado, debido a la inestabilidad de los movimientos y el constante desalojo de los establecimientos. El catastro se hace en conjunto con las Direcciones Provinciales (Deprov), y la dificultad radica en que esa labor se hace contactándose con los sostenedores y todo se basa en la confianza hacia ellos, indicaron en la Seremi.

Por otro lado, en cuanto a las vacaciones de invierno, la Seremi de Educación indicó que hasta el momento no hay decisión sobre la recalendarización del año escolar, por lo que se esperan propuestas de los sostenedores.

PRIVADA EN TOMA
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se convirtió esta mañana en la primera casa de estudios privada en sumarse a las movilizaciones de los estudiantes en contra del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Encapuchados llegaron a primeras horas de esta mañana hasta la sede ubicada en calle Condell, en la comuna de Providencia.

Un representante del movimiento señaló a Radio Cooperativa que "no creemos que por el hecho de ser una universidad privada no podamos inmiscuirnos en lo que es el movimiento estudiantil porque somos parte de él y somos agentes de cambios, actores sociales que tenemos que velar por tener una educación de calidad".

El representante de los alumnos manifestó que "estamos en toma porque como estudiantes estamos en contra de la Ley General de Educación. La repudiamos de manera abierta porque es una ley que mantiene el lucro en la educación".

Asimismo, hizo un llamado "al Estado que se haga responsable, que se haga garante, de entregar un servicio tan básico y tan fundamental como una educación pública gratuita y de calidad para todos los sectores de la sociedad".

En tanto, en el sector de Avenida Grecia con Doctor Johow, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile quemó neumáticos en las afueras del campus  Juan Gómez Millas.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ya restablecieron el tránsito en el lugar y los universitarios se replegaron en las dependencias de la casa de estudios.

articulo relacionado Mineduc asegura que si ha invitado a dialogar a estudiantes 
articulo relacionado Violentos enfrentamientos protagonizaron estudiantes en la VIII Región 
articulo relacionado Alumnos de la Universidad de Valparaíso toman sede en Santiago y retienen a director

EL DÍA