latercera.cl

12 de junio de 2008

NACIONAL

Estudian alternativas para mitigar alza en precios de remedios

Los medicamentos contra enfermedades respiratorias han incrementado hasta en 10 veces su valor.

Angélica Baeza Palavecino


12/06/2008 - 09:39

Llega el invierno y las enfermedades respiratorias, con esto las visitas al médico y recetas de medicamentos. Mientras tanto, las tres cadenas de farmacias más grandes del país han decido subir los precios de los remedios invernales, que en algunos casos llegan hasta 10 veces su valor original.

Dado este panorama, las autoridades sanitarias comenzaron a analizar diversas alternativas para mitigar este problema, y así encontrar alguna manera para que las personas puedan adquirir los medicamentos a un costo más razonable.

Es por esto, que la Central Nacional de Abastecimiento -Cenabast- fue consultada por diversas opciones, antes las cuales debe pronunciarse. El director del organismo, Mario Jerez, conversó con La Tercera.com y explicó que se barajan diferentes alternativas para ofrecerle a la gente que necesite adquirir remedios a costos más accesibles.

"Se nos ha pedido la opinión de las opciones de ofertas que puedan existir, pero nosotros no somos deliberantes, dependemos del Minsal, organismos económicos y del Congreso", señaló Jerez, quien explicó que sólo han entregado su opinión al respecto, y otros organismos deben decidir.

Entre las alternativas que se están estudiando se encuentran el generar un encuentro con toda la industria para ver cómo transparentar y crear mayor eficiencia en los precios.

Por otro lado, estudiar la posibilidad de abastecer algún tipo de farmacias en términos de generar un traspaso que sea transparente. Sin embargo, el director de Cenabast sostuvo que "creemos que es necesario hacer una convocatoria a todos los actores del mercado y poner en evidencia los precios y los modos de operación".

En tanto, existe una opción intermedia que consiste en apoyar a los farmacéuticos que están estudiando, para que vuelvan a ser microempresarios, y así  puedan colocar farmacias.

Hasta este momento no existe algún tipo de regulación en cuanto al establecimiento de los precios de medicamentos, por lo que las candenas son libres para colocar los valores al producto. No obstante, esta alza de precios se suma a los ya polémicos costos de las pastillas anticonceptivas, las que subieron drásticamento en su valor en enero de este año.

La Cenabast es un organismo que abastece de medicamentos a los hospitales y al sistema público en caso de la falta de algún medicamento.

EL DÍA