latercera.cl

16 de junio de 2008

NACIONAL

Funerales de piloto fallecido en Aysén se realizarán el lunes en Temuco

El cuerpo de Nelson Bahamondes será velado hasta las 19 horas en el Club de la República de Puerto Montt.

Juan Rafael Maldonado


15/06/2008 - 09:50

Los funerales de Nelson Bahamondes, el piloto de la avioneta Cessna 208 accidentada en Aysén, se realizarán mañana en Temuco.

En un principio, las exequias se realizarían hoy en la capital de la Novena Región. Sin embargo, la familia del malogrado piloto decidió realizarlos mañana. Hoy sus restos continuarán siendo velados en el Club de La República en Puerto Montt.

FAMILIA EMOCIONADA TRAS RESCATE
Emocionados y agradecidos. Así se encuentran los hijos de Nelson Bahamondes Rojas, el malogrado piloto de la avioneta Cessna 208 accidentada el sábado pasado en Aysén, que pasado el mediodía de ayer arribó en la losa del grupo 5 de la Fuerza Aérea de Puerto Montt, tras permanecer cuatro días en el sector de La Junta, en la Undécima Región.

Nelson y Patricio Bahamondes agradecieron las gestiones realizadas por las distintas instituciones, como la Fuerza Aérea, Carabineros, Onemi y todas aquellas personas que los acompañaron durante esta semana. "Es un alivio poder sentir el cariño hacia nosotros en estos momentos, es muy grande. Queremos darles las gracias públicas a todos y decirles que mi padre fue un gran hombre, una gran persona, un buen profesional y ojalá podamos llegar a iguarlo".

Por su parte, su hermano Patricio manifestó que que "hoy nos juntamos de nuevo, papi está aquí de vuelta, es un momento de tranquilidad".

Respecto del operativo de rescate, el jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña, dijo que tenían raciones para 6 días, así como también contaban con el equipo adecuado. También informó que Clifford, el perro que dio abrigo a los sobrevivientes, fue de gran ayuda y que ya se encuentra con sus dueños en el sector de La Junta.

"Hoy día despegamos con la luz del sol a las 8 de la mañana y encontramos las condiciones apropiadas para realizar el trabajo, antes que la meteorología cambiara, así que trabajamos en conjunto con los dos helicópteros; uno de ellos bajó el tecle y sacó al piloto del sector del avión y con el Black Hawk nos posamos en la cima y sacamos por tierra a los comandos que quedaron en el sector y al perrito Clifford también, que llegó por sus propios medios hasta la zona del helicóptero".

El cuerpo de Bahamondes, piloto con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal. Se espera que en horas de esta tarde reciba un homenaje de la logia masónica en el Club de La República en Puerto Montt.

En tanto, mañana sus restos serán trasladados a Temuco, donde serán cremados.

EL RESCATE
Gracias a una mejora en las condiciones climáticas, finalmente en horas de esta mañana el cuerpo del piloto de la avioneta Cessna 208 accidentada en Aysén, Nelson Bahamondes Rojas, fue rescatado por efectivos de la Tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Puerto Montt.

Un UH1H y el Black Hawk sobrevolaron el sector del Yeco y rescataron el cuerpo del piloto, a los cuatro comandos que resguardaban el cuerpo del malogrado piloto y Clifford, el perro que sirvió de abrigo a los sobrevivientes, los que fueron trasladados hasta La Junta, donde permanecían los familiares de Bahamondes.

El coronel de Aviación, Jorge Gebauer, sostuvo que "hoy día a las 08:50 aproximadamente se pudo efectuar el rescate del piloto fallecido y de los cuatro comandos que permanecían junto con él durante estos cuatro, casi, días (...) ellos estaban bien, sin problemas".

Los días previos, la lluvia, el viento y la nubosidad en la zona del valle del río Palena impidieron que las tareas desplegadas por los equipos de rescate de la Fuerza Aérea tuvieran éxito. Dos helicópteros permanecieron en la zona, los que intentaron sin éxito acceder a la posición de la aeronave, a unas 16 millas de la base de operaciones de Puerto Raúl Marín Balmaceda en la región de Aysén, junto a una profunda quebrada.

 

EL DÍA