latercera.cl

29 de junio de 2008

NACIONAL

Nuevos mapas del Transantiago están siendo repartidos en la capital

Un millón 300 mil mapas serán distribuidos por 237 monitores apostados en las 10 zonas que comprende el sistema de transporte.

Patricio Salazar


29/06/2008 - 02:04

Ya están siendo distribuidos los nuevos mapas con el rediseño que ha sufrido el Transantiago durante los últimos meses hasta mayo. En ellos se podrá ver un aumento de 43% en el número de recorridos, además de un 50% en los kilómetros que ya recorren los buses.

1 millón 300 mil mapas serán distribuidos por 237 monitores apostados en las 10 zonas que comprende el sistema de transporte, entre los lugares estratégicos están consignados la Plaza de Armas, Plaza Italia, metro Patronato, metro Franklin, Estación Central y la estación intermodal Gabriela Mistral.

Según informó el ministro de Transportes, René Cortázar, el rediseño evitará transbordos innecesarios, lo que generará un viaje mucho más directo hacia los servicios públicos.

Con respecto a si este rediseño significa un aumento de los buses, Cortázar dijo que "nosotros ya alcanzamos la cantidad de máquinas necesarias que son 6.400, mucho más de las 5 mil que había en el sistema anterior".

PASAJE DE REGRESO
En tanto, un tema que sin duda ha alertado a los usuarios del sistema de transporte público, es el posible cobro a partir del mes de agosto de los pasajes de regreso.
Ante esta situación, el ministro de Transportes sostuvo hoy que "la gente paga 380 pesos por los viajes de ida y que tenga que pagae los viajes de vuelta es lo que siempre se ha dicho, lo que pasa es que ahora hay una falla en el sistema cobrador para que las personas no paguen el pasaje de vuelta".

Por otro lado, Cortázar dijo que el valor de 380 pesos por pasaje se mantendrá hasta fin de año, independiente de lo que pase con el precio del petróleo. "Queda mucho por seguir trabajando sobre todo en el troncal 3 y en las zonas D y G, ya que el operador anterior no cumplió con el funcionamiento de ese sector, pero con el nuevo operador se planea tener la situacion normalizaca en 60 días", explicó el ministro.


EL DÍA