latercera.cl

1 de julio de 2008

NACIONAL

En prisión preventiva queda imputado de violaciones en Las Condes

Jesús López , de 19 años, ya contaba con una condena anterior por abusos sexuales y ahora deberá permanecer durante dos años en prisión mientras se investiga el caso.

Juan Patricio Peña A. y Patricio Salazar


30/06/2008 - 17:59

En prisión preventiva quedó Jesús López Aguilar, luego de que el magistrado decidiera que su libertad constituyera un peligro para la sociedad.  En tanto, el imputado arriesga una pena mínima de 10 años de presidio por robo con violación.

La defensora de López, Javiera Portugueis, afirmó que luego de la condena dictada el 10 de diciembre del año pasado, por los delitos cometidos el 2007, el sujeto concurría entre una a dos veces por semana a un tratamiento siquiátrico, debido al trastorno de parafilia que sufría, es decir, que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

Portugueis dijo que "el deseo de la familia es que si es encontrado culpable de los cargos, que pague su condena". El joven fue traslado al penal Santiago Uno y su defensa no apeló a los cargos.


A las 11:20 de esta mañana Policía de Investigaciones detuvo en Santiago centro, en las afueras del Instituto Tecnológico de Chile, en donde estudiaba este joven de 19 años, quien ya es consignado como el autor de la violación a una escolar de 17 años ocurrida el pasado 9 de junio en la comuna de Las Condes.

En la ocación, Jesús López  puso un cuchillo en el cuello de la adolescente de iniciales M.J.F.S (17) para proceder a robarle una mochila y un Mp4 a su víctima. Tras esto, el imputado obligó a la joven a practicarle sexo oral, para posteriormente violarla.

El estudiante de análisis de sistemas, se encontraba bajo un régimen de libertad vigilada durante 4 años por tres casos de abusos sexuales anteriores. Fue este antecedente el que gatilló que Investigaciones siguiera sus pistas y cotejara esas muestras de ADN que ya se tenían del sujeto, con las de un calzoncillo encontrado en el sitio del abuso y con las presentes en la ropa interior de la víctima, las que coincidieron en su perfil genético, según informó la prefecto de Investigaciones, María Soledad López, jefa de la Brisexme Metropolitana.

Según lo indicado en la audiencia, los restos orgánicos en la ropa interior de la menor coincide en un 99,9% con el perfil genético del agresor.

Por otro lado, la escolar atacada en las afueras del mall Alto Las Condes, específicamente en calle Los Esquimales, reconoció al sujeto como su agresor.

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, dijo que "en horas de la mañana personal de Investigaciones procedió a detener a un individuo joven, del que se estaba buscando su responsabilidad penal en una violación ocurrida en la comuna de Las Condes hace unas semanas (...) se trata de una víctima de 17 años que se dirigía en horas de la tarde a su domicilio, fue seguida por este sujeto, quien la intiminó con un arma blanca y luego perpetró el delito de violación".

"Se están realizando las diligencias correspondientes entorno a su reconocimiento, sin embargo, hay un trabajo investigativo detrás, que daba cuenta de la participación penal de esta persona", dijo.

El sujeto,  viviría en avenida Kennedy cerca del lugar donde vive una de las víctimas y se investiga su participación en al menos otras 6 violaciones de mujeres en el sector Oriente de Santiago.

EL PRIMER DETENIDO
La semana pasada fue dejado en prisión preventiva Francisco Javier Azúa Cubillos, quien fue sindicado como uno de los autores de varios ataques sexuales a mujeres en el sector oriente de la capital. Sin embargo, fue formalizado sólo por 5 abusos sexuales; un robo con intimidación; un delito de violación impropia (acto de abuso sexual en contra de una menor de 14 años) y un acto de violación propia (menor de edad, pero mayor de 14 años).


EL DÍA