latercera.cl

2 de julio de 2008

NACIONAL

Tres comunas registran calidad de aire con nivel regular

Las otras cinco estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana presentan niveles "buenos".

UPI


01/07/2008 - 13:00

Foto: Felipe González

Foto: Felipe González

La Intendencia de la Región Metropolitana declaró en forma preventiva estado de preemergencia ambiental para este martes 1 de julio debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital, siendo ésta la octava en lo que va del año.

Según el informe de las 16 horas, entregado por la autoridad metropolitana de salud, las estaciones de Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia presentan niveles regulares, con 156, 109 y 176 partículas contaminantes respectivamente.

La medida decretada por la autoridad regional -la octava en lo que va del año- implica que el martes se aplicará restricción vehicular a automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5-6-7-8-9-0. Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas placas finalicen en 5 y 6. Esta disposición, según la Res. Nº 1.506 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7:30 y las 21 horas.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, los vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.

Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana. Esta medida rige hasta la medianoche de este martes.

Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy lunes y por 24 horas.

Del mismo modo, se prohíben las quemas agrícolas, medida que rige de manera permanente desde el 1 de abril.


EL DÍA