latercera.cl

3 de julio de 2008

NACIONAL

Mantienen alerta amarilla en zona del Llaima sin descartar nuevas medidas en caso de reactivación

En tanto, habrá monitoreo sobre las localidades de La Selva, Los Lleuques, Danubio y Las Mercedes, en caso de que se deba establecer alerta roja.

Angélica Baeza Palavecino y Fredy Palomera


02/07/2008 - 19:37

Fotos: Héctor Andrade

Fotos: Héctor Andrade

Luego de que la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos y personal de Onemi y Sernageomin sobrevolaran el volcán Llaima, se decidió mantener la alerta amarilla en las comunas de Cunco, Curacautín, Melipeuco y Vilcún. Sin embargo, el insistente monitoreo permanecerá sobre las localidades de La Selva, Los Lleuques, Danubio y Las Mercedes, en caso de que se deba establecer alerta roja.

Durante el sobrevuelo de la mañana, se pudo comprobar la existencia de una mancha oscura en el sector occidental del volcán, de aproximadamente mil metros desde el cráter, que estaría asociado a cenizas menores expulsadas por la actividad del volcán.

Respecto al proceso eruptivo, el vulcanólogo de Sernageomin, Hugo Moreno, indicó que la colada tiene un avance lento  cuya longitud alcanza, aproximadamente, los 2 mil metros. Además, la actividad eruptiva presenta una baja explosividad y una baja tasa de emisión de lava, que, de continuar, disminuiría la amenaza de generar lahares.

También, se pudo constatar, que el área de mayor riesgo, continúa siendo la zona del valle del Río Calbuco (sector Suroeste) y que en menor grado, se encuentra el valle del río Lan Lan (sector Noroeste).

Por otro lado, cerca de las 11 de la mañana comenzó la evacuación obligatoria de vecinos y trabajadores del centro de esqui Las Araucarias, ubicada en una zona de la cordillera aledaña al volcán Llaima.

Se trata de 6 vecinos y 10 trabajadores del centro de esquí, quienes, escuetamente, dijeron que "parece que van a decretar alerta roja y por eso nos tenemos que ir".

 

ERUPCION MENOR
Como erupción menor catalogó este nuevo episodio del volcán Llaima, el vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencia, Juan Cayupi. Según el profesional, las emanaciones de lava han avanzado unos 2 mil metros desde el cráter, pero se aprecia una fumarola débil en estos momentos.

Las diversas autoridades regionales, bomberos y personal de Onemi están recorriendo el lugar y adviertiendo a los habitantes de los lugares aledaños al río Calbuco de una posible evacuación, la que actualmente es sólo voluntaria. "Es recomendable que salgan, pero como está el proceso eruptivo, no es una situación en la que podamos decir que la salida es urgente", dijo Cayupi a La Tercera.com.

El proceso eruptivo no se ha detenido, sin embargo, este episodio es catalogado como débil y menor por el experto. "El fenómeno es más o menos similar a lo que ocurrió en febrero, cuando bajó lava desde ese mismo sector", explica el vulcanólogo.

Sin embargo, hasta este momento el mayor peligro no es la cantidad de lava que baja desde la ladera, sino que el posible aluvión- con el derretimiento de nieve posada en el macizo- que podría azotar a diversas localidades, como La Selva, Los Yeuques, el Danubio y Las Mercedes.

galeria relacionada Erupción del volcán Llaima

video relacionado Lava en el volcán Llaima

articulo relacionado Interactivo: Erupción en el volcán Llaima


EL DÍA