latercera.cl

3 de julio de 2008

NACIONAL

Compañera de colegio de presunto violador de Las Condes: "A veces Jesús sentía que no era atractivo para las niñas"

Amiga de Jesús López Aguilar revela detalles íntimos de la personalidad del joven detenido por el robo con violación de una menor en esa comuna.

Patricio Salazar


02/07/2008 - 09:49

"La última vez que chateamos su polola había terminado con él, estaba muy triste. De hecho tenía puesto en su nick de messenger 'Vida de Mierda'", dice aún con cierta incredulidad G.A.S.T (19), una de las amigas más cercanas que tenía Jesús López Aguilar (19), acusado de violar a una menor el pasado mes en Las Condes.

La joven no quiso que se revelara su identidad debido a los numerosos mails con insultos que le han llegado. De hecho, el domingo pasado, un día antes de la detención de López Aguilar, alguien le escribió en su Facebook "amiga de un violador": "Ya el lunes mis amigos me decían que me cuidara de Jesús, que no me juntara más con él, yo no sabía el porqué", dijo la estudiante de segundo año turismo a La Tercera.com.

G.A.S.T conoció a López Aguilar en el colegio Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Independencia. A pesar de que ella hacía el electivo humanista, tenía muy buenos amigos con el curso científico al que pertenecía el presunto violador de Las Condes: "Cuando íbamos en tercero medio, le dije a una amiga que me lo presentara. El se hacía notar por sus piercings, se hacía tatuajes, cosas así. Además era muy preocupado de su imagen, bien vanidoso", dice la joven.

La amistad entre ambos pronto se hizo intensa. Conversaban por teléfono y messenger. Según la muchacha, Jesús tenía una personalidad tranquila pero avasallante: "Se ponía a discutir con los profesores cuando creía que ellos no tenían la razón. Era súper llevado a sus ideas. Generalmente peleaba hasta que el otro aceptara que él estaba en lo correcto".

Esta actitud lo llevó a ser una de las voces opinantes del colegio cuando los alumnos del Ignacio Carrera Pinto decidieron tomarse el recinto, durante la "Revolución Pingüina" del 2006: "El mono se quedó todas las noches a dormir durante los días de movilización, le gustaba opinar y plantear sus ideas. Le interesaba el tema de la educación", relata la estudiante.

Las conversaciones entre ambos abarcaban todos los temas. En ellas, G.A.S.T supo de la infancia en Canadá y Quilicura de López Aguilar, de su gusto por el skate y el fútbol, de su pasión por la Universidad de Chile y de sus deseos de trabajar en el diseño de páginas web. Sin embargo, un tema era recurrente cada vez que hablaban: "El mono a veces sentía que no era atractivo para las niñas. Cuando conversábamos decía que tenía la necesidad de encontrar una pareja, quizás le faltaba ese cariño", señala su amiga.

La muchacha aún no puede convencerse de las acusaciones que caen sobre Jesús. Dice no creerle a la prensa, a la que considera mentirosa e inexacta. Señala que nunca vio una actitud extraña en su amigo, agregando que el joven era muy apegado a Dios: "A pesar de él era católico, me decía que encontraba bueno que yo fuera evangélica, por mi relación con Dios. Éll no iba a la iglesia, pero me confesó que oraba, principalmente por sus dos hermanos menores".

La última vez que ambos jóvenes se juntaron fue en mayo, para despedir a un amigo en común que se iba a Alemania. Jesús había cambiado su apariencia. Ya no era el "chico emo" que recordaba del colegio: "Se había sacado los piercings y se cortó el pelo porque sentía que había pasado a otra etapa. Decía que estaba más centrado en sus estudios", confiesa G.A.S.T, quien insiste en creer en la inocencia de su amigo: "Hasta que él no me lo diga, no lo voy a creer. Pero si es cierto, me rindo. Eso se paga. Si esto es verdad, todo debe seguir su curso", concluye.

"ES UN MALDITO ENFERMO"
Es sabido que Jesús López Aguilar era un fanático de Fotolog, en ese lugar tiene varias fotos suyas en distintos contextos. A través de este sitio, se supo que tenía una novia virtual, una muchacha argentina con la cual intercambiaba mensajes de amor.

Sin embargo, tras la detención del muchacho, su novia transandina publicó una serie de ataques en su contra en su sitio web: "Pensé quererlo mucho, pero nunca lo amé. Siento el daño que cometió a esas personas, yo personalmente no lo perdonaría (...) es el peor tipo que he conocido en mi vida, quedé impactada cuando vi la noticia, no lo podía creer. Ojalá se seque en la cárcel y pague por lo que cometió", dice la joven que se identifica como Nattabu.

La argentina aprovecha de aclarar que nunca se conocieron en persona, que nunca pensó en hacerlo y que nunca fueron novios.


EL DÍA