latercera.cl

3 de julio de 2008

NACIONAL

Ministro Montiglio interroga a funcionaria de tribunal que tendría nexo con "Los Car'e Jarro"

De esta manera, el representante de la Corte de Apelaciones de Santiago inicia sus indagatorias por presuntos vínculos defuncionarios judiciales con la banda de narcotraficantes.

Patricio Salazar y Agencias


02/07/2008 - 19:18

Con el interrogatorio a una funcionaria del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, este miércoles se iniciaron las pesquisas del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio, en el marco de lo presuntos vínculos de funcionarios judiciales con la banda de narcotráfico de "Los Car'e Jarro".

La funcionaria fue suspendida de sus funciones mientras duren las indagatorias, de acuerdo al Artículo 9 del Acta N°1292007  sobre  procedimientos para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y funcionarios judiciales.

De acuerdo al Artículo 8 del mismo instructivo, la investigación "será reservada para los efectos de llevar a cabo las diligencias y actuaciones conducentes a verificar la falta y responsabilidad del denunciado" por lo que no se difundirá su identidad.

CARABINEROS INVOLUCRADOS
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se mostró bastane tranquilo al momento de referirse a los funcionarios que aparecen vinculados con la banda narcotraficanete de "Los Cavieres".

La autoridad policial sostuvo que "tengo a casi 45 mil funcionarios que trabajan con mucha honestidad y esfuerzo y no nos sentimos vulnerados, esto está en manos de los tribunales y determinarán los vínculos".

Ante la posible reincorporación de la cabo Daniela Vera, Gordon dijo que "todas las instancias tienen un debido proceso administrativo, yo soy su última instancia, si me toca verlo podría disponer su reincorporación tal como dispuse su eliminación anteriormente".

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que lo que importa es que la investigación está permitiendo "conocer a estas personas y determinar su grado de participación".      

NEXO DE GENDARME
Las 55 mil grabaciones existentes de conversaciones de la banda "Los Cavieres" siguen aportando antecedentes a la causa, ya que éstas revelaron la existencia de un segundo gendarme que estaría involucrado con el grupo de narcotraficantes.

La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando una conversación telefónica donde Héctor Morales, alias "el Neme", quien es proveedor de la droga para "Los Cavieres", solicita a un funcionario de Gendarmería dar una paliza al esposo de una mujer que golpeó a la suya en la cárcel.

En la grabación, Neme pregunta por Isabel Morales, esposa de un hombre al que llaman "el Santos", tras lo cual éste le pide al gendarme: "que pasa con que me hagan la palete'a de pegarle a ese sus platinazos en la cabeza, por favor háceme esa paletea', hermano".

De comprobarse la identidad del gendarme, éste se sumaría a la baja del funcionario Marcelino Román, dado de baja por recibir un pago de 50 mil pesos tras entregar información personal de "Los Gaete", banda rival de "Los Car'e jarro" a Morales.

Pese a los hechos de corrupción revelados los últimos días, el fiscal nacional Sabás Chahuán, señaló que "estamos frente a cero tolerancia ante cualquier ilícito de índole administrativa o criminal, porque todavía la corrupción en Chile es un indicie muy bajo y queremos y tenemos la intención firme de que se mantenga así", señaló enfático.

*Según experto, las bandas de narcotráfico no operan a gran escala 

articulo relacionado Interactivo: Quién es quién en la banda de "Los Care Jarro"


EL DÍA