latercera.cl

6 de julio de 2008

NACIONAL

Finaliza evacuación de personas en la zona de riesgo cercana al Llaima

Siete de los 49 individuos se encuentran cerca del macizo, pero fuera de cualquier riesgo.

La Tercera.com


05/07/2008 - 00:40

En horas de esta noche culminó la evacuación de 42 de las 49 personas que se encontraban en la zona de Alerta Roja, emitida por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) durante la tarde de ayer. Si bien hubo problemas de evacuación debido a condiciones climáticas adversas, siete personas se encontraban a una altura denominada segura por las autoridades y no fue necesario desplazarlas.

Los demás habitantes de El Danubio, Las Mercedes, La Selva, Los Lleuques, Santa Ana y Colonia Caupolicán fueron trasladados a zonas alejadas del volcán en la Región de la Araucanía y se encuentran en casas de conocidos, por lo que no fue necesario habilitar un albergue de emergencia.

Sin embargo, la visibilidad del macizo es mínima debido a las lluvias torrenciales y la niebla, por lo que se mantienen en alerta los grupos de emergencia ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Las autoridades han informado que se harán rondas policiales para evitar posibles saqueos.

Por su parte, el Comité Regional de Emergencia informará a las 9.30 de hoy al gabinete durante una reunión con la Intendencia de la Región de la Araucanía acerca de las medidas a tomar sobre esta alerta.

EMISIÓN DE LAVA

La Oficina Nacional de Emergencia, junto con determinar el traslado de un nuevo contingente de Unidades de Despliegue Territorial a la Araucanía, puso a disposición del municipio de Vilcún un sistema básico de telecomunicación de emergencia, además de equipos electrógenos, focos halógenos, linternas y equipos para el trabajo en terreno..

La intendenta, Nora Barrientos, precisó que se debe "a un aumento en la tasa de emisión de lava, que ha aumentado la energía sísmica que está emitiendo el volcán de manera creciente". A ello, se agrega que "la emisión de lava continúa, hay actividad eruptiva fluctuante y eso se suma a una condición meteorológica particularmente compleja y llueve intensamente al menos en esta localidad y hasta los mil 600 metros de altura".

La medida responde a los peligros que existen, ahora, de que se registren aluviones, lo que representa mayor probabilidad de que escurra hacia el lado del río Calbuco. El proceso de evacuación se iniciaba a las 16 horas de ayer y según las autoridades, todos se instalarían en casa de familiares en Cherquenco

Según cercanos a los que están chequeando los niveles de las aguas, señalaron que en las últimas horas las intensas lluvias estarían amenazando el colapso de una suerte de tranque natural, cuyo rebalse significaría la salida de gran cantidad de agua y lodo que podría canalizarse por el río Calbuco.

Debido a que los pronósticos anuncian persistentes lluvias hasta el lunes, se dispuso el inmediato trabajo de dos máquinas niveladoras de caminos, las cuales pretenden dejar lo más expeditas posibles las rutas para una eventual evacuación.

Los temores son ratificados por los permanentes viajes de monitoreo que hacen personal del Ejército, de Bomberos y Carabineros a los puentes sobre los ríos Lan Lan y Calbuco.

Más temprano, a directora de la Onemi, Carmen Fernández, sostuvo que tipo de fenómenos naturales son de comportamiento inestable y que por lo mismo es necesario intensificar el monitoreo.

Según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, "la fase eruptiva actual es de tipo Hawaiiana, caracterizada por la emisión pasiva de lava basáltica con un muy bajo nivel de explosividad. En efecto, la eyección de material piroclástico ha sido menor y aislada, principalmente originada en los cráteres adventicios del pequeño cono de piroclastos, y ha afectado solo la parte alta del edificio volcánico".


EL DÍA