5 de julio de 2008
Daniela Vera y Patricio Celis, expulsados de la institución, prestaron declaraciones desde esta mañana hasta pasadas las 15:30 horas en dependencias de la Fiscalía Militar.
Cerca de las 9 de la mañana llegaron hasta la dependencia de la Cuarta Fiscalía Militar los carabineros Daniela Vera y Patricio Celis para prestar nuevas declaraciones por su posible vínculo con la banda de narcotraficantes de la Victoria, 'Los Car'e Jarro.
El interrogatorio fue encabezado por el fiscal Juan Troncoso, quien hoy recibió un informe de la dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) y se encuentra a la espera del que debe entregarle en los próximos días la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.
Los uniformados fueron retirados de las dependencias de la fiscalía por un edificio anexo pasadas las 15:30 horas.
Para el lunes quedó citado el comandante Juan Loyola Villalobos, quien también fue expulsado de las filas policiales y debe prestar declaraciones como sus ex compañeros.
La semana pasada, el fiscal Francisco Rojas informó que tras los resultados de las diligencias realizadas por Alejandro Peña, se determinó que los antecedentes con respecto a Celis serán traspasados a la segunda Fiscalía Militar, "para que se investigue un posible delito de incumplimiento de deberes militares".
Esto quiere decir que con respecto al funcionario policial no ha existido "nada que se le asocie a la banda", por lo que no será procesado por esta supuesta relación, sino que por incumplimiento administrativo.
Por otro lado, la funcionaria Daniela Vera quedó absuelta de cualquier tipo de responsabilidad, ya sea por algún vínculo con la banda de narcotraficantes y por falta dentro de la institución. "Con la funcionaria no hay mérito para entregar estos antecedentes en el tribunal militar", dijo el fiscal. Sin embargo, hasta estos momentos hay dudas sobre su situación, debido a que fue expulsada en el día de ayer y hoy ya no tiene cargos en contra.