latercera.cl

8 de julio de 2008

NACIONAL

Colegio de Profesores espera convocar a 15 mil personas en marcha no autorizada

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, lamentó no contar con la aprobación de la Intendencia, y dijo que "es contraproducente lo que esta haciendo la autoridad porque con esto está enardeciendo más los ánimos".

Angélica Baeza Palavecino y Juan Patricio Peña A.


08/07/2008 - 10:16

Entre 10 mil y 15 personas esperan convocar esta mañana en Santiago los organizadores de la marcha no autorizada en contra el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) organizada por el Colegio de Profesores.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, recordó que la actividad, con carácter nacional, incluirá a varios gremios, entre ellos representantes de la Salud y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por lo que prevé que sólo en la capital podrían reunirse "cerca de 15 mil personas o más".

Gajardo lamentó que la Intendencia Metropolitana no autorizara la manifestación pues en su opinión "el derecho a manifestarse está hoy día consagrado" en convenios internacionales y "es contraproducente lo que esta haciendo la autoridad porque con esto está enardeciendo más los ánimos".

El dirigente destacó que "hemos observado de parte de las autoridades es una actitud a no querer que nos manifestáramos. Al final lograron el objetivo en términos de que no hubiera permiso y así tener motivos para que esto aborte tempranamente. Es muy lamentable".

Sobre los riesgos de posibles desórdenes que puedan generarse durante la marcha y posterior acto en el sector de la Plaza Almagro, Gajardo dijo a radio Cooperativa que "nosotros nos hacemos responsables de lo que hemos convocado".

Al respecto, precisó que "hemos establecido los puntos, tenemos toda una coordinación en terreno, se tomarán todas las medidas para que esto se haga sin dificultades. Nuestra convocatoria es a manifestarnos, nosotros no estamos convocando a ninguna otra cosa (...) pero no podemos hacernos responsables también de toda la situación y grupos que estén hoy día operando, y que muchos de ellos tienen dudosa procedencia. Vamos a hacernos responsables de lo que hemos convocado".

Las caminatas comenzarán desde Avenida Matta con San Diego; Plaza Italia, Mapocho y Estación Central.

TENSA REUNION
Después de tensas dos horas y media de reunión entre el presidente del Magisterio, el presidente de la CUT, Arturo Martínez y el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, no salió humo blanco para otorgar el permiso pertinente a la marcha.

Gajardo sostuvo que "nosotros le hicimos ver que cómo estaba diseñada nuestra marcha, había garantías de que no se producirían desórdenes ni desmanes. En concreto, no hemos llegado a acuerdo, por lo tanto, no tenemos autorización para marchar, pero nosotros nos vamos a movilizar igual".

Mientras, Martínez afirmó que la decisión "la esperaba, al parecer tienen temor de que los trabajadores pasen por la Alameda, pero vamos a pasar, con o sin autorización vamos a pasar por la Alameda".

A su turno, la autoridad regional dijo que "les propusimos alternativas, en dos segmentos de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Portugal, y de la Estación Central hasta Almirante Latorre, en una calzada de la Alameda (...) pese a eso han insistido en una marcha desde Plaza Italia a Estación Central, lo que significa para los habitantes de Santiago una tremenda dificultad".


EL DÍA