latercera.cl

26 de julio de 2008

NACIONAL

Decretan prisión preventiva para la totalidad de banda "Los Guatones"

También se señaló que dos años de plazo se dará para llevar a cabo la investigación.

Patricio Salazar


25/07/2008 - 22:28

La jueza Angélica Palacios, dictaminó la prisión preventiva para los 23 integrantes detenidos de la banda "Los Guatones", argumentando que las  agravantes presentadas por la fiscalía indicaban que eran una organización jerarquizada, ordenada verticalmente, es decir con un cabecilla que comandaba a personas que tenían roles concretos dentro de la organización, por lo que consideró que era un peligro para la sociedad mantenerlos en libertad.

Los hermanos Victos y Sergio Carte Rivas, deberán cumplir la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras que el resto serán trasladados a Santiago 1. Las mujeres fueron derivadas al Centro Penitenciario Femenino para dar curso a la medida y se establecieron dos años de plazo para desarrollar la investigación.

Según la fiscal regional, Solange Huerta, "el plazo es atingente debido a la gran totalidad de patrimonio económico y documentos respecto a esto deben ser investigados".

Al finalizar la audiencia hubo grandes muestras de dolor en los familiares de los imputados.

PRUEBAS CON ESCUCHAS TELEFÓNICAS
La fiscalía dio a conocer en la segunda parte de la audiencia de formalización contra la banda "Los Guatones", 30 escuchas telefónicas que prueban y evidencian el rol y funcionamiento de la agrupación narcotraficante.

En una de las conversaciones se logró escuchar como Sergio Carte negocia con narcotraficantes peruanos el pasado 12 de mayo de este año y se establece una transacción de drogas desde Perú, fijando el precio de 4 mil dólares por kilo de cocaína, ante lo que el ciudadano peruano dice dejarla en Iquique en diez días más, para su traslado a Santiago.

La formalización ya ha contado con dos recesos a su haber y bajo extremas medidas de seguridad se realiza la formalización, sin embargo, ni los gendarmes lograron intimidar a los integrantes de la banda, ya que algunos de estos se quedaron dormidos en plena lectura de hechos, por lo que la magistrado, Angélica Palacios, debió llamarles la atención, afirmando que "es beneficioso para la garantía de sus derechos".

En la misma conversación, queda en evidencia que Carte usa el alias de "el Ingeniero", mientras que la otra parte se hace llamar "el Arquitecto".

Por otro lado, durante esta primera etapa de la formalización quedaron en evidencia dos importantes antecedentes. En primer lugar, el padre del abogado de la banda los "Car'e Jarro", Hernaldo Marín, prestaba asesoría legal a "Los Guatones", ya que daba asesoría legal a la banda y emitía certificados falsos y documentos fraudulentos para justificar los bienes de la agrupación..

Los fiscales de la zona Occidente Juan Castro y Solange Huerta, formalizaron a los miembros de la banda por cuatro delitos: asociación ilícita para el narcotráfico, trafico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.

Huerta sostuvo que pedirán la prisión preventiva de los miembros de la agrupación por cada uno de los delitos y en esta segunda parte, "el Ministerio Público debe acreditar la participación en los delitos y se mostrarán las escuchas más relevantes desde marzo, en donde existe una proyección, la relación entre elos, armas, el tema de la droga, también imágenes y videos seleccionados".

Por otro lado, el defensor de la banda, Eduardo Vargas, dijo que luego de esta nueva etapa en la audiencia se apelarán a las medidas cautelares que pida el Ministerio Público.

Por otro lado, quedó en evidencia el vínculo de esta banda narcotraficante con "Los Cavieres". En junio de este año los hermanos Víctor y Sergio Carte (líderes de "Los Guatones") prepararon una compra y recepción de droga en Arica, la que fue coordinada con Héctor Nemesio Morales, alias el "Neme", quien pertenecía a la banda de Alejandro Cavieres. En esa transacción el "Neme" ordenó a un miembro de los "Car'e Jarro" que viajara al norte a buscar la droga, mientras que los hermanos Carte enviaron a Isaías Riquelme a financiar la operación para la búsqueda de droga, es en esta diligencia en que la Policía de Investigaciones el 19 de junio atrapa a Mario Galvez y se desarticula a la banda de los "Cavieres".

ESTA MAÑANA
Temprano fue trasladada a los juzgados de Garantía de San Bernardo la banda de "Los Guatones", formada por 18 miembros, la cual será formalizada por la Fiscalía Metropolitana Occidente por los delitos de narcotráfico, asociación ilícita y lavado de dinero.

Debido a la gran cantidad de detenidos y a su peligrosidad, las medidas de seguridad que se tomaron para su traslado a la audiencia de formalización son extremas. La totalidad de los detenidos fueron subidos a un bus cerrado que será escoltado por miembros del Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (Erta), dotación especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) que actúa fuertemente armada.

Por otro lado, al salir de la Brigada Antinarcóticos Víctor Carte, uno de los cabecillas del grupo, dijo que se debe encarcelar "sólo a los que tenemos que pagar y no a la gente".

Por su parte, Hernaldo Marín, el abogado que es sindicado como asesor de "Los Guatones" y también de los "Car'e Jarro", donde además está involucrado su hijo Ariel, enfatizó que ambos son inocentes y culpó de todo al Ministerio Público.

"Pregúnteles a los imberbes del Ministerio Público. Mi hijo es abogado. Estoy dando la cara por algo, mi hijo también es inocente y ya se los vamos a demostrar", aseguró.

LOS ANTECEDENTES
La banda fue desbaratada la noche del domingo, cuando efectivos de Investigaciones, por orden de la Fiscalía Metropolitana Occidente, allanaron 22 casas en operativos simultáneos realizados en distintas comunas de Santiago y la Quinta Región, los que arrojaron la cantidad de 18 detenidos.

Entre ellos se encontraban los hermanos Sergio y Víctor Carte Rivas, sindicados como los cabecillas de la organización criminal, además de Hernando Marín, padre de Ariel Marín, abogado de la banda de "Los Car'e Jarro" quien está actualmente detenido por actuar como testaferro de la agrupación de Alejandro Cavieres.

Además, se pudo establecer que en la banda participaba un pastor evangélico, identificado como Patricio Araya, que actuaba como testaferro, además del dueño de un colegio de La Pintana, Isaías Riquelme, quien oficiaba como financista del grupo criminal.

En el operativo también fue detenido el funcionario del Servicio Nacional de Menores (Sename) Fernando Tapia. El hombre era cuidador en el centro de detención Tiempo Joven de San Bernardo. Tapia también es investigado por suplantar a un funcionario de Gendarmería ya que se encontró un uniforme en su domicilio. Según fuentes de la investigación, el funcionario contactaba a delincuentes para que le compraran armas a Daniel Santander, el armero de "Los Cavieres".

Según se pudo establecer, la banda de "Los Guatones" abastecía de droga a narcotraficantes de la zona occidente y sur de la capital incluyendo a "Los Car'e Jarro", lo que les permitió acumular un patrimonio superior a los mil millones de pesos, el que se encuentra retenido hasta que se defina la situación legal de los criminales.

Entre sus bienes se contaban 17 vehículos, entre los cuales había un Porsche del año 1987, además de parcelas en el sur del país y en la V región. Su capacidad financiera se debía a que comercializaban cerca de 100 kilos de cocaína al mes, la cual era proporcionada por traficantes peruanos y era ingresada al país a través de la ciudad de Arica.

También fueron decomisadas 12 armas de fuego, además de la incautación de 42 kilos de cocaína en la ciudad de Antofagasta, el día de las detenciones.


EL DÍA