latercera.cl

29 de julio de 2008

NACIONAL

Docentes presentarán recurso de protección ante amenaza de despidos por parte de municipios

Profesores niegan someterse a evaluación docente mientras ésta sea incluida en forma perfeccionada en el nuevo Estatuto Docente.

UPI


28/07/2008 - 14:03

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y otros directivos, informaron hoy que el gremio presentará un recurso de protección a favor de los docentes que pudieran verse afectados por la decisión anunciada ayer por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) de expulsar sin indemnización a los maestros que no cumplan con la evaluación docente.

El Colegio de Profesores dispuso 'suspender' transitoriamente la evaluación docente mientras ésta sea incluida en forma perfeccionada en el nuevo Estatuto Docente, alegando que varios puntos de este sistema hay que modificar sobre todo en referencia al tiempo que gastan los maestros, fuera de las horas de clases, en responder al examen de evaluación.

De acuerdo a un instructivo que aparece en la página web del Colegio de Profesores, los maestros que se sometieron a la evaluación podrían no entregar en octubre los portafolios al ministerio de Educación, por lo que unos 400 profesores quedarían en el nivel de 'insatisfactorio' y saldrían del sistema municipalizado, dado que éstos anteriormente han resultado dos veces en ese mismo nivel, y el reglamento dice que a la tercera tienen que dejar la docencia en los colegios municipalizados.

Ayer el presidente de la ACHM, y alcalde de Buin, Ángel Bozán, y el presidente de la comisión de Educación de esta entidad, Pablo Zalaquett, anunciaron que los docentes que no cumplan con la evaluación serán expulsados sin indemnización, lo que fue rechazado hoy por el Colegio de Profesores.

"Rechazamos dijo Gajardo lo anunciado por la ACHM porque no se hace cargo de nuestras legítimas razones para oponernos a la Evaluación Docente. Anuncian sanciones sin un debido proceso, cayendo abiertamente en la prevaricación dejando, de esta manera, a los alcaldes inhabilitados para ejercer sus funciones".

"Presentaremos, por lo tanto, recursos de protección a favor de todos aquellos docentes que pudieran verse afectados por esta acción arbitraria anunciada por Pablo Zalaquett y Ángel Bozán", leyó Gajardo, en un comunicado, agregando que también recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"No podemos aceptar que arbitrariamente se despida profesores y profesoras cuando hasta el ministerio de Educación reconoce falencias del actual sistema de evaluación", añadió.

 


EL DÍA