latercera.cl

29 de julio de 2008

NACIONAL

Familias afectadas por ADN pediátrico rechazaron millonaria indemnización

El laboratorio Braun Medical depositó 100 millones de pesos para las víctimas.


29/07/2008 - 14:28

La defensa de las 20 familias afectadas por la mala formulación del producto ADN Pediátrico del laboratorio Braun Medical rechazó el pago de 100 millones de pesos de indemnización depositados por la empresa para subsanar los perjuicios causados.

El abogado de las familias, Reynerio García, calificó como "insuficiente" el monto depositado para reparar los daños por el producto, que es utilizado por niños que tienen problemas congénitos.

"Cuando se habla de 100 millones de pesos, para cualquier otra consideración pareciera una cantidad abultada, pero 100 millones de pesos para un laboratorio que tenía solamente contratos con el Estado por 400 millones mensuales, claramente nos parece que es algo que no obedece ni a la oportunidad ni a la intención", señaló García.

El jurista agregó que no se puede hablar de una cifra de indemnización aún, y que "esta consignación aparece como un pretexto para intentar justificar una salida a la cárcel".

En enero pasado las autoridades suspendieron la distribución del producto al descubrirse que éste tenía menos potasio que el recomendado, agravando la salud de, al menos, 20 personas, la mayoría menores de edad, e incluso el fallecimiento de uno de ellos.

En tanto, en un comunicado entregado por el laboratorio B.Braun Medical, "el depósito realizado en el Tribunal de Garantía de San Bernardo corresponde a una acción de los tres ejecutivos imputados, que han puesto, con cargo a sus derechos laborales futuros, dicho monto para demostrar su voluntad de colaboración a fin aclarar y resolver la situación".

Por otro lado, agregan que "no se trata, en consecuencia, de un monto aportado por la empresa ni que tenga relación con una eventual cifra indemnizatoria en el caso que la justicia así lo decrete y en el monto que ésta estime.


EL DÍA