latercera.cl

31 de julio de 2008

NACIONAL

Caso Bernales: Informe confirmaría falta de mantención en piezas del helicóptero

El último registro de mantención de la aeronave data del año 2003. Trascendió además que el piloto tenía su licencia de vuelo vencida al momento del trágico hecho.

La Tercera.com


30/07/2008 - 21:51

El helicóptero SAN-100 cayó sobre un centro comercial en ciudad de Panamá.

El helicóptero SAN-100 cayó sobre un centro comercial en ciudad de Panamá.

"Una falla organizacional completa" sería la causa global del accidente aéreo que acabó con la vida del ex general director de Carabineros José Alejandro Bernales Ramírez, hace 61 días en ciudad de Panamá. Así lo calificó el abogado Alvaro Baeza a la familia del uniformado.

Según informó canal 13, la última mantención de piezas del helicóptero en que se estrelló Bernales fue hecha el año 2003. Además, de que el piloto tenía su licencia de vuelo vencida al momento de efectuar el trágico viaje.

El informe preliminar que mañana será dado a conocer en detalle, contiene 60 páginas y más de treinta causas que por si solas pudieron haber provocado el accidente. Sin embargo, según son esos dos motivos los que más inquietan a la familia de Bernales, quienes acusan también esa desorganización y la poca planificación del vuelo del helicóptero SAN-100 en que además de Bernales murieron su señora y otras 9 personas, entre ellos la comitiva del general director.

Asimismo, se reveló que el co - piloto contaba con sólo 27 horas de vuelo. Estas razones del accidente, que asoman como las más probables, serían confirmadas por el informe preliminar que ell ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, trajo desde el país centroamericano al gobierno de Chile y a las autoridades aeronáuticas nacionales.

Esta mañana, Delgado se reunió con el canciller (s) Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para hacer entrega del informe preliminar por la investigación del trágico accidente aéreo.

El funcionario evitó adelantar si tras el informe se van a adoptar acciones judiciales de algún tipo. Dijo que "no vamos a adelantar ningún criterio frente a un hecho posible".

Respecto al informe final, Delgado manifestó que la empresa Pratt & Whitney, fabricante de los motores que utilizaba el helicóptero SAN-100 que se estrelló con Bernales, le había garantizado que en tres semanas estaría listo el informe, lo cual no se concretó. Por eso, "no hemos querido dilatar y hemos querido presentar este informe interino que lo ha preparado la junta investigadora que lo dirige el director de la Aeronaútiva Civil de Panamá, nueve especialistas chilenos y expertos nacionales e internacionales y creemos que adelanta lo importante para el conocimiento de los familiares y del gobierno".

A su vez, el canciller (s) Alberto van Klaveren, destacó que una alta autoridad panameña se haya dado el tiempo para entregar personalmente el informe. Dijo que "Panamá cumplió con su promesa de entregar en dos meses el informe del accidente. Obviamente nos vamos a dar el tiempo para leer los resultados del informe, será evaluado por las autoridades técnicas que corresponde, por la Dirección General de Aeronaútica de Civil en Chile y se le ha dado a conocer el informe rápidamente a los familiares de las víctimas".

En tanto, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, dijo que es muy probable que mañana la Dirección General de Aeronaútica Civil, simultáneamente con su símil en Panamá, "demos a conocer los contenidos para corroborar técnicamente lo que se nos ha entregado".


EL DÍA