latercera.cl

30 de julio de 2008

NACIONAL

Bitar por impacto de autopista Vespucio Sur: No hay igual trato para personas más modestas

Vecinos de La Cisterna y San Ramón le plantearon al ministro su descontento por la presencia de la ruta, que fue construída sin ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

La Tercera.com


29/07/2008 - 22:08

Construcción de Autopista Vespucio Sur

Construcción de Autopista Vespucio Sur

Con un simbólico desayuno en la casa de la dirigenta María Angélica López, de La Cisterna, y acompañado por el coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, el titular de esa cartera del Ejecutivo, Sergio Bitar, se reunió con vecinos de esa comuna y de San Ramón para analizar el impacto de la construcción de la autopista Vespucio Sur.

Luego de escuchar a los dirigentes vecinales por el impacto que ha traído en sus vidas el emplazamiento y operación de la vía, Bitar expresó que “toda obra urbana tiene que tener estudios de impacto ambiental, de manera que se establezcan las mitigaciones; es decir, las compensaciones a las personas para que la calidad de vida no se deteriore”.

El ministro dijo que ha sentido que “a veces aquí los tratamientos son de primera y de segunda clase. A las personas del barrio alto se les hacen túneles, se les ponen ciclovías y áreas verdes. A la gente que vive en las comunidades más apartadas, más modestas, no le damos el mismo trato. El Estado tiene que ser igual para todos y, más diría yo, más al que tiene menos”.

“Las obras que hemos hecho en vialidad urbana (...) han tenido también efectos negativos sobre muchos vecinos:: sus veredas se han achicado y les han puesto postes, les han sacado árboles, se quejan de que no haya suficientes pasarelas, que no haya seguridad de noche, que no se expropió lo que se debió. Eso tiene que cambiar. Yo he venido a escucharlos”, manifestó el ministro Bitar.

Vespucio Sur fue construida sin ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, lo que motivó una posterior presentación a la Contraloría, organismo que dictaminó la realización de una Declaración de Impacto Ambiental que considere la mitigación de los impactos de esta obra a la comunidad, cuyo trazado involucra nueve comunas del sector sur de Santiago.

A raíz de esto, el MOP actualmente elabora un informe que ingresará a la Comisión Regional del Medio Ambiente que preside el intendente de la Región Metropolitana Alvaro Erazo. Es por esto, que Bitar instruyó considerar la opinión y peticiones de losvecinos.

Por su parte, los vecinos de La Cisterna expresaron la necesidad de habilitar una estación de metro en la Línea 4-A, entre las estaciones La Cisterna y San Ramón, que en su momento fue descartada por la empresa. Al respecto, Bitar dijo que “vamos a insistir con el Metro” para realizar esa construcción.


EL DÍA