latercera.cl

30 de julio de 2008

NACIONAL

Abogado Gutiérrez celebra detención en España de ex fiscal militar

Alfonso Podlech Michaud fue aprehendido en Madrid bajo una orden emanada de la justicia italiana por la desaparición del sacerdote Omar Venturelli.

EFE


29/07/2008 - 23:05

El abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez manifestó hoy su "satisfacción" por la detención en España del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud (en la foto), inculpado por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

"Nos produce una tremenda satisfacción la detención de este individuo que está involucrado en los crímenes de la dictadura", afirmó a EFE el abogado Gutiérrez, que enfatizó que la justicia chilena "no ha sido capaz de perseguirlo y se mantiene impune".

El ex fiscal militar fue detenido este martes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando se aprestaba a seguir un viaje vacacional a la República Checa.

Podlech tenía una orden de captura internacional emitida por la justicia italiana, país donde se instruye un juicio por la detención y desaparición en la sureña ciudad chilena de Temuco el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italochileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli.

También está "inculpado" en el proceso que se sigue en Francia por la desaparición en Temuco, a 673 kilómetros de Santiago, del ciudadano francés Etienne Pesle de Menil, mientras Podlech desempeñaba funciones en la fiscalía militar de esa ciudad y tomó contacto con el detenido según las investigaciones judiciales.

En su calidad de ex cadete militar, Podlech fue llamado luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por el comandante del regimiento Tucapel de Temuco, Pablo Iturriaga, "para que organizara los Consejos de Guerra que iban a tener lugar en adelante", declaró Podlech a EFE en enero de 2005, consultado por las violaciones a los derechos humanos en ese tiempo en Temuco.

"Yo acepté ayudar y busqué gente para que colaborara en esta tarea porque había muchos detenidos en Temuco", añadió Podlech, que indicó que "entre el 11 y el 12 de septiembre de 1973 hubo centenares de detenidos en el regimiento".

Si bien hasta ahora Podlech no ha sido procesado por ninguna de las víctimas desaparecidas o asesinadas en Chile está "imputado" por varios asesinatos.

Entre ellos, el asesinato en el regimiento Tucapel el 2 de octubre de 1973 de los prisioneros Daniel de los Ángeles Mateluna, José Ortigosa Ansoleaga, Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, acusados de intentar fugarse mientras permanecían arrestados, lo que quedó desacreditado en las indagatorias judiciales de estos casos.

Igualmente está imputado por el secuestro y desaparición el 4 de octubre de 1973 del académico de la Universidad de Chile, sede Temuco, Rubén Eduardo Morales Jara.


EL DÍA