latercera.cl

30 de julio de 2008

NACIONAL

Banda de "Las Promotoras" quedaron en prisión preventiva

Se trata de dos mujeres y un hombre, uno de ellos con alto prontuario policial, quienes fueron considerados un peligro para la sociedad.

Patricio Salazar


30/07/2008 - 13:46

En prisión preventiva quedaron los tres integrantes de la banda conocida como "Las Promotoras",  quienes simulaban ser ejecutivos o promotoras de canales de televisión para asaltar a residentes del sector oriente de Santiago, y con el pretexto de entregar un premio.acusadas de realizar engaños mediante llamadas telefónicas y posteriores robos a los falsos ganadores.

Se trata de las hermanas Patricia y Jennifer Sánchez y de Jonathan Contreras. Todos quedaron detenidos a petición de la titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, María Herrera, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, influyendo además que no tenían irreprochable conducta anterior. El plazo para la investigación quedó fijado en 60 días.

Los tres sujetos fueron detenidos en horas de la madrugada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), siendo trasladados hasta el Centro de Justicia para su formalización.

El subprefecto Hector Romero, de la Brigada de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones, detalló el modus operandi de la banda, la cual será formalizada a las 16 horas de hoy.

"Actuaban con el cuento de la llamada de un concurso televisivo. Una vez que conseguían la confianza de la asesora del hogar ingresaban al domicilio y una vez en el interior la intimidaban y con la situación a su favor ingresaba un tercer sujeto para cometer el delito de robo con intimidación", puntualizó a radio Bío Bío.

Se informó que la banda detenida tuvo participación en el asalto de hace unas semanas en el sector de Los Trapenses, comuna de Las Condes, donde se embaucó a una asesora del hogar para conseguir entrar a un domicilio y, una vez dentro, se procedió a intimidarla y sustraer diversas especies.

Asimismo, dijo que con esta nueva detención ya serían cinco las bandas de este tipo que están a disposición de los tribunales, por lo cual "creemos estar en condiciones de decir que hemos controlado este tipo de delitos. No obstante, nos mantenemos alerta".

Además, el subprefecto Romero formuló un llamado a la comunidad a "no enganchar" con este tipo de llamados de promoción de concursos televisivos, pues pueden convertirse en víctimas de algún delito.

RUEDA DE RECONOCIMIENTO
Durante esta mañana la Brigada de Robos Metropolitano realizó una serie de reconocimientos para determinar la particpación de las hermanas Jennifer y Patricia Sánchez Pino y Jonathan Contreras Rojas en varios robos cometidos en el sector oriente.

Según trascendió, ya se pude acreditar la participación de los delincuentes en dos ilícitos. El primero es el robo ocurrido el pasado 15 de julio en Los Trapenses, en que las víctimas reconocieron a Jennifer Sáchez y a Jonathan Contreras como los autores del atraco.

En el segundo caso, ocurrido el 26 de mayo, fue acusada la participación de Patricia Sánchez Pino en un robo cometido en calle Santa Paula de la misma comuna. Un chofer de taxi dijo haber sido llamado por las mujeres para trasladarlas desde el lugar del atraco, pero éste se negó por sospechar de sus intenciones.


EL DÍA