latercera.cl

30 de julio de 2008

NACIONAL

Cónsul confirma buen estado de salud de ex fiscal militar detenido en España

Alfonso Podlech, cuya detención fue tramitada por el juez Baltazar Garzón, permanece en el Centro Penitenciario Madrid V, donde fue visitado por el cónsul de Chile, Mario Quiroga.

La Tercera.com


30/07/2008 - 12:45

El cónsul de Chile en Madrid, Mario Quiroga, visitó al ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, detenido en España el domingo pasado, para informarse de su estado de salud y prestarle los servicios consulares que recibe cualquier chileno detenido en el extranjero.

El canciller (s) Alberto Van Klaveren precisó que "estamos averiguando la situación procesal en la que se encuentra y nuestro consulado en Madrid ha recibido instrucciones claras en el sentido de otorgar la protección consular que corresponde a todo ciudadano chileno que se encuentra en esa circunstancia".

En su visita, Quiroga confirmó que Podlech, quien permanece en el Centro Penitenciario Madrid V, se encuentra en buenas condiciones de salud y además se contactó con la abogada española, Inés Cáceres, quien asumió la defensa del ex fiscal.

Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando se aprestaba a viajar de vacaciones a la República Checa, por una orden pendiente emanada de la justicia italiana, que instruye un juicio en su contra por la detención y desaparición el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italochileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, se encontraba de turno ese día por lo que le correspondió tramitar la detención de Podlech, quien también está "inculpado" en el proceso que se sigue en Francia por la desaparición en Temuco del ciudadano galo Etienne Pesle de Menil.

Según las investigaciones judiciales, el abogado tomó contacto con Pesle mientras se desempeñaba en la fiscalía militar de Temuco.

Antonio Podlech, sobrino del ex fiscal rechazó los cargos penales y dijo que el procesamiento de su tío "(es) absolutamente injusto e injustificado toda vez que jamás se ha visto involucrado ni ha participado en acto alguno que haya atentado contra derechos humanos".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro valoró la detención y afirmó que Podlech tiene muchas cuentas que dar.

"Nosotros hemos visto cómo la humanidad entera hasta el día de hoy persigue y caza a los asesinos del nazismo, también nos da una manito de esperanza en Chile para capturar a aquellos que están involucrados en el genocidio y el exterminio que vivió nuestra patria", dijo.


EL DÍA