latercera.cl

30 de julio de 2008

NACIONAL

Rector del Instituto Nacional: "Nadie niega que hay responsabilidad"

Los alumnos del establecimiento le pidieron su renuncia por la pérdida de 70 millones de pesos.


30/07/2008 - 10:28

El rector del Instituto Nacional, Omar Letelier, respondió a las peticiones de sus alumnos para dejar la rectoría ante su mala gestión,  señalando que estamos en un Estado de Derecho y que se deben esperar los resultados de la investigación antes de exigirle la renuncia.

"Usted no puede pedir renuncias así porque sí. Se ha incubado un sumario y ese es el debido proceso para ver lo que a una persona se le acusa. Estamos en un Estado de Derecho, no puede usted de buenas a primeras, sin haber una investigación, decir 'usted se va'. Hay que investigar primero", enfatizó el rector.

"Nadie está negando que no hay responsabilidad, por supuesto que sí. Yo tengo que asumir un sumario, veremos qué es lo que pasa ahí primero, hacia dónde se dirige lo que se está investigando", agregó.

Letelier aseguró que no ha habido reparaciones profundas en el colegio durante unos 20 ó 30 años, y que "el colegio no recibe los recursos suficientes para mantener una infraestructura de esta envergadura", señaló.

En su opinión, la municipalización de la enseñanza "no funciona plenamente" y, ante esto, hay que buscar otras alternativas de financiamiento, y "parece que el Gobierno ha manifestado interés en ello. Hay que buscar recursos donde estén, si el municipio nos es insuficiente, hay que verlos en otra parte".

El rector explicó que el Centro de Padres del Instituto Nacional es una corporación de derecho privado que opera con balances propios, por lo que la pérdida de 70 millones de pesos "hay que indagarlo en esa instancia" y no a través de la rectoría.

Letelier también tuvo palabras para las denuncias de microtráfico de drogas al interior del colegio, señalando que es fácil achacar las responsabilidades en una sola persona, cuando "es un tema que no puede responder solamente un profesor, aquí hay un tema transversal, está la familia, la educación, la sociedad", informó Radio Cooperativa.


EL DÍA