latercera.cl

31 de julio de 2008

NACIONAL

Autoridades en alerta por magnitud de sismos provocados por volcán Chaitén

Más de 100 sismos, de 4 grados de magnitud en promedio, se registraron en las ultimas 24 horas en la zona cercana al macizo

Juan Rafael Maldonado


30/07/2008 - 20:32

El Intendente de Los Lagos Sergio Galilea dio cuenta de un nuevo escenario en la erupción del volcán Chaitén, que puso en alerta a las autoridades.

Acompañado del director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería Jorge Muñoz, la autoridad indicó que aunque se mantiene la alta ocurrencia de sismos en la zona, estos han ido descendiendo en su número. De hecho, en las ultimas 24 horas, se percibieron unos 105 temblores en Chaitén.

Sin embargo, el escenario preocupante tiene relación con la intensidad de los sismos, que pasaron de los 3 a 3,5 grados Richter a intensidades superiores a los 4 grados. La máxima intensidad fue hoy de 4,2 grados y se alcanzó a las 5:20 horas.

Las autoridades siguen tratando de buscar explicación a la situación, que sigue siendo preocupante, debido a la alta sismicidad, y su escaso reflejo en la altura de la columna eruptiva, lo que hace suponer la posibilidad de un efecto de "olla de presión" en el macizo, que derive en efectos que van desde el termino de la erupción, hasta la temida explosión de la columna. "El derrumbe de la columna y la explosión del domo siguen siendo una posibilidad con la que tenemos que trabajar, aunque no es la mas probable", enfatizó Galilea.

MEDIDAS
El nuevo escenario motivó que las autoridades decidieran investigar con mayor detalle. Por ello, se espera que mañana a primera hora sea sobrevolada la zona, en un avión twin otter de la Fuerza Aérea.

Además, el sábado se despachará a la zona un equipo de Sernageomín, que deberá determinar la real profundidad de los sismos, ya que se teme que los epicentros de los temblores sean mas superficiales que días anteriores.

Por ello, los expertos deberán instalar una nueva estación sismológica, en un punto que será decidido entre Puerto Cárdenas y las cercanías de Chaitén, la que se sumará a las que ya funcionan en Auchemó, Santa Bárbara y Bahía Pumalín, de las que el equipo debe rescatar la información que permita cruzar la información y realizar las mediciones. "Se van a quedar en Chaitén todo el tiempo que sea necesario", aseguró el director regional de Sernageomín, Jorge Muñoz.


EL DÍA