latercera.cl

31 de julio de 2008

NACIONAL

Trabajadores del Sename se toman cárcel de menores de Graneros

Denuncian persecuciones y abusos contra los internos. Exigen la salida de la directora del centro y del jefe del personal de Gendarmería.

Ariel Ramos


30/07/2008 - 23:15

Medio centenar de trabajadores del Sename mantienen tomadas las dependencias de la cárcel de menores de Graneros, el Cod-Cereco Antuhué, denunciando una serie de irregularidades que se estarían produciendo al interior del recinto carcelario.

Los dirigentes exigen la salida de la directora del centro, Lili Mancilla, y del jefe del personal de Gendarmería que resguarda el perímetro del recinto, Héctor Paredes. Estipulan que ambas personas imposibilitan una adecuada labor de los funcionarios existiendo un abuso de autoridad. Los trabajadores denuncian además abusos físicos contra los menores.

Gendarmería se excedería en sus atribuciones al no dejar ingresar funcionarios a las dependencias del Cod-Cereco, lo que a su vez lleva a que Gendarmería estaría pensando en adoptar el control de las casas donde se encuentran los menores, asunto que está prohibido por ley.

Patricio Castro denunció que la persecución que ha hecho la dirección del centro y Gendarmería se ha hecho insostenible. "Ellos quieren sacar a la gente que está denunciando la vulneración de derechos de los jóvenes que hay adentro. Esta es la gota que rebalsó el vaso".

La movilización será de carácter indefinido hasta que no se de una real solución a sus demandas. Mientras se mantiene la movilización, un turno ético de trabajadores está al cuidado de los menores al interior del recinto.


EL DÍA