latercera.cl

31 de julio de 2008

NACIONAL

Padre mató a golpes a su hija de 1 año y 6 meses en Arica

Ahora las investigaciones están abocadas a determinar si hubo violación en contra de la menor.

Ricardo Domínguez


31/07/2008 - 00:46

Por causas que son investigadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, un individuo de 33 años mató a golpes a su hija de tan sólo 1 año y seis meses de vida y no se descarta tampoco que haya abusado sexualmente de ella.

Los hecho ocurrieron alrededor de las 17 horas en la vivienda del pasaje Los Cedros, de la población Campo Verde, en Arica.

El detenido fue identificado como Julio Felipe Tola Quispe, sin profesión y quien llegó hasta el consultorio Iris Veliz, de ese sector poblacional con su hija en brazos, pidió hablar urgente con personal de la recepción. Luego de eso la dejó sin proporcionar mayores antecedentes y se dio a la fuga. La menor fue trasladada, tras verificarse las graves lesiones que presentaba, a la Posta de Urgencia del Hospital Juan Noé. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los paramédicos la menor ingresó muerta.

Luego de eso se armó un amplio operativo y Carabineros logró detener al padre, quien se encontraba en el domicilio junto a su esposa. Este no se resistió al arresto y fue entregado a la Brigada de Homicidios de ala PDI de Arica.

Según los datos presentados por el fiscal del Ministerio Público Richard Toledo, se trataría de parricidio, por lo que mañana sería formalizado por ese delito en los controles del Juzgado de Garantía local. “La menor presentaba diversas lesiones en su cuerpo, estamos en etapa de investigación junto a la Brigada de Homicidios y ahora los análisis del Servicio Médico Legal, podrán determinar si hubo violación”, dijo.

La menor de iniciales A.T.A. vivía con sus progenitores, pero generalmente estaba al cuidado de su padre, ya que la madre se ausentaba diariamente del hogar por trabajar como comerciante. La niña, además de los golpes, presentaba lesiones anales, según trascendió.

En tanto, vecinos del lugar afirmaron que siempre había problemas de violencia intrafamiliar en el citado domicilio, ocasionados por el parricida, quien no habría negado los hechos ante los peritos de la BH.


EL DÍA