latercera.cl

31 de julio de 2008

NACIONAL

Alcalde Alcaíno remueve a rector del Instituto Nacional

El alcalde de Santiago nombró en su lugar al actual rector del Liceo Luis Amunátegui, Jorge Toro. La medida fue celebrada por los alumnos del establecimiento.

Patricio Salazar


31/07/2008 - 12:15

En una concurrida conferencia de prensa -que contó con la presencia de apoderados y ex alumnos del Instituto Nacional- el alcade Raúl Alcaíno anunció que, tanto el rector Omar Letelier, como el vicerrector Alejandro Donoso dejarán sus cargos a partir de hoy, agregando que fue una decisión conversada con los involucrados.

Alcaíno destacó la entrega de ambos funcionarios del liceo, afirmando que su gestión no se valorará por los hechos de la contingencia, sino que se hará a partir de sus 40 años de vida entregada al Instituto Nacional. Asimismo, los dos han solicitado su traslado porque "antepusieron los intereses del Instituto ante los de ellos".

El profesor Jorge Toro-  que hasta ayer era rector del Luis Amunátegui- asumirá el cargo de rector.  Alcaíno agregó que su función principal será "hacer que el reglamento interno del Instituto sea letra viva y no muerta".

Después del anuncio, el ya ex rector Omar Letelier dijo que "nosotros pusimos a disposición nuestros cargos y bueno, el colegio está primero, no se puede jugar con el prestigio que tiene".

Con respecto a los 42 años en el colegio afirmó que, "yo soy una persona que entiende que las cosas tienen un término en algún momento, no somos eternos en ninguna parte, yo cumplí con mi ciclo y me voy muy tranquilo y satisfecho con lo que hice", agregando que si a algunas personas no les agradó su gestión "no puedo hacer nada contra eso".

Por otro lado, Nilda Rocco Cabello, presidenta de la comisión de disciplina del Centro de Padres del Instituto, dijo muy conforme que "es lo que hemos estado esperando desde mayo, que alguien tomara las riendas de este problema, ya que nadie ponía orden en el colegio".

Con respecto a Letelier, señaló que "él lamentablemente no ejercía liderazgo ni autoridad en el Instituto".

POSITIVO RECIBIMIENTO
El ingreso del rector interino del establecimiento se oficializó en un salón del Instituto Nacional repleto. La ceremonia estuvo marcada por un ambiente de algarabía y euforia, que incluyo vítores y consignas tanto de los estudiantes, como de los profesores.

El alumno Jaime Galaz, miembro de la mesa de trabajo del Instituto Nacional que se formó para intentar superar la crisis que afecta al establecimiento, dijo que "la demostración de felicidad de la comunidad ha sido elocuente. Pero aún no se han ido todas las personas que deberían irse, pero sí se ha ido el mayor mal".

Con respecto al nuevo rector, que iniciará sus funciones hoy mismo, Galaz señaló que "tenemos información que es un rector dispuesto al diálogo, y nosotros estamos dispuestos a apoyarlo".

Sobre la normalización de las actividades académicas, el joven precisó que "el nuevo rector dijo que desde el lunes se inicia el trabajo normal".

En tanto, los docentes y funcionarios de la emblemática casa de estudios que habían iniciado esta mañana un paro de actividades, decidieron reunirse a las 13:30 horas para analizar el nuevo escenario y definir los pasos a seguir.

Ximena Aranda, profesora y presidenta del Consejo Gremial Docente del Instituto Nacional, sostuvo que el cuerpo docente esperará los resultados del sumario interno que espera determinar las responsabilidades por las eventuales irregularidades al interior del recinto, y se manifestó confiada en que la gestión del nuevo rector tendrá efectos positivos.

En esta línea, valoró la salida del rector Letelier pues "es una buena señal en el sentido de que las autoridades nos están escuchando, algo no usual en nuestra realidad nacional. Las autoridades administrativas, políticas y públicas deben escuchar a las bases, deben escuchar a sus empleados y funcionarios".

Toro será asesorado por una comisión de trabajo formada por expertos en educación externos al establecimiento, la cual será presidida por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

Los miembros de la comisión trabajarán en un diagnóstico objetivo que se centrará en los aspectos de gestión del Instituto en temas relacionados en la docencia y aspectos académicos y sobre el aspecto de la infraestructura. Por otro lado, tendrán plazo hasta el 29 de agosto para entregar su primer informe y continuarán trabajando por varios meses más.

Además, se creó una comisión menor de ex institutanos, de la cual Alcaíno destacó la disposición de estos para  entregar parte de su tiempo, para que el Instituto Nacional vuelva a ser "el primer faro de luz de la Nación".


EL DÍA