latercera.cl

1 de agosto de 2008

NACIONAL

Columna eruptiva del Chaitén alcanza los 1.500 metros de altura

Luego de un sobrevuelo, las autoridades decidieron mantener recomendación de no ingreso a la zona.

La Tercera.com


31/07/2008 - 16:34

Durante la mañana diversas autoridades sobrevolaron la zona del volcán Chaitén, debido al incremento en las magnitudes de los últimos sismos que se han registrado.

En un avión twin otter de la Fuerza Aérea, el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Jorge Muñoz y el director de la Oremi de la Décima Región, Guillermo Ñúñez evaluaron la situación, que ayer obligó a evacuar al personal de vigilancia que estaba en la zona de emergencia.

Según informó la Onemi, se pudo observar que la columna eruptiva del volcán alcanza una altura aproximada de 1.500 metros, conformada especialmente por vapor de agua.

En tanto, los niveles de los cauces de los ríos se encuentran en condiciones normales, no presentándose nuevos desbordes. Sin embargo, la Onemi mantiene la recomendación de no ingreso a la zona.

Para este sábado está programado un despacho al lugar de un equipo de  Sernageomin, que deberá determinar la real profundidad de los sismos, ya que se teme que los epicentros de los temblores sean mas superficiales que días anteriores.

Por ello, los expertos deberán instalar una nueva estación sismológica en un punto que será decidido entre Puerto Cárdenas y las cercanías de Chaitén, la que se sumará a las que ya funcionan en Auchemó, Santa Bárbara y Bahía Pumalín, de las que el equipo debe rescatar la información que permita cruzar la información y realizar las mediciones. "Se van a quedar en Chaitén todo el tiempo que sea necesario", aseguró el director regional de Sernageomin, Jorge Muñoz.

Sin embargo, el escenario preocupante tiene relación con la intensidad de los sismos, que pasaron de los 3 a 3,5 grados Richter a intensidades superiores a los 4 grados, la máxima intensidad fue de 4,2 grados.


EL DÍA