latercera.cl

1 de agosto de 2008

NACIONAL

Tragedia de Panamá: familias esperarán término de investigación para iniciar eventuales acciones legales

El hijo del fallecido general Bernales cree que el informe revela responsabilidades administrativas más allá del piloto. Mientras, la Presidenta Bachelet comprometió apoyo a las familias de parte de Cancillería y Consejo de Defensa del Estado.

Cristian Chandía


31/07/2008 - 22:11

Foto: Andrés Pérez

Foto: Andrés Pérez

Conformes salieron los familiares de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida en Panamá en la que falleció el ex general director de Carabineros Alejandro Bernales y su esposa Teresa Bianchini, tras la reunión de más de dos horas sostenida en La Moneda, en que se analizó el informe entregado por el gobierno panameño.

La cita fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y participó el actual general director de Carabineros, Eduardo Gordon, además del canciller (s) Alberto van Klaveren y el ministro de Defensa (s) Francisco Vidal. Más tarde se sumaron el hijo mayor del fallecido general, Alejandro; la viuda del comandante y edecán Ricardo Orozco, Carmen Gloria Ubilla; y la viuda del capitán Fuenzalida, Catalina Villegas.

Tras la reunión, Alejandro Bernales hijo señaló que “nos vamos muy contentos, planteamos todas nuestra inquietudes, nuestras necesidades, nos vamos con el apoyo de la Presidenta, con un compromiso de la  Cancilleria para seguir trabajando en el resto del proceso”.

Agragó que "hay ciertas responsabilidades administrativas más allá del piloto y, por lo tanto, estamos esperando que los gobiernos se hagan cargo".

Consultado si van a iniciar acciones legales, Bernales dijo que “hoy día no estamos pensando en interponer una demanda, pero tampoco estamos esperando a que las cosas salgan porque salgan, hay un proceso que hay que seguir. Hoy la Presidenta y la Cancillería nos han dado su apoyo de que este proceso lo vamos a hacer juntos”.

GOBIERNO SEGUIRÁ PROCEDIMIENTOS HASTA EL FINAL
Por su parte, el ministro Francisco Vidal también fue cauto a la hora de aclarar los pasos a seguir por La Moneda: “El Gobierno tiene que seguir un procedimiento de estudio, de evaluación rigurosa de lo que ocurrió y nosotros estamos muy tranquilos porque las familias han tomado este informe como una especie de avance, de liberación de sus angustias,. Cuando uno pierde personas cercanas y queridas, el aproximarse a la verdad de esa tragedia es muy tranquilizador”.

Respecto de eventuales acciones una vez una vez que esté el informe final de los motores, Vidal indicó que “es una decisión que va a tomar la Presidenta una vez que reciba a su vez la sugerencia de la Cancillería y eventualmente del Consejo de Defensa del Estado”.

A su vez, el actual general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo estar “tranquilo” y que “tenemos que seguir teniendo confianza para que los estamentos que están llevando esta materia lleguen al término que todos esperamos que sea lo mejor”.

Cabe recordar que la consideración principal del informe fue que en la tragedia hubo una falla humana del piloto y que, además, existieron deficiencias técnicas, puesto que hace cinco años no se la hacían mantenciones a la aeronave.

De acuerdo al documento que ayer entregó el ministro de Defensa y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, las conclusiones finales se concerán sólo una vez que se concluyan peritajes que se realizan en Canadá para obtener mayor precisión en algunos aspectos de la tragedia.


EL DÍA