latercera.cl

1 de agosto de 2008

NACIONAL

Profesor boliviano caminará más de dos mil kilómetros del territorio chileno

La idea de René Carvallo Dávila es entregar un mensaje de integración para Latinoamérica.

Alejandra Lobo


01/08/2008 - 10:53

Más de dos mil kilómetros abarcará el recorrido de un profesor boliviano que inició una travesía a pie desde la ciudad de La Paz a Santiago.

Se trata del docente de educación física René Carvallo Dávila (57), quien hoy llegó a Chile e inició una nueva fase de su caminata en la localidad de Colchane, distante a 263 kilómetros de Iquique. En el sitio, fue despedido por el alcalde de esa localidad, Honorio Mamani, además de autoridades y estudiantes del poblado boliviano de Pisiga Bolívar.

El objetivo del docente boliviano es entregar un mensaje de integración para Latinoamérica. De hecho, Carvallo, durante 18 años consecutivos, ha realizado travesías a pie desde su país de origen a otras naciones de Sudamérica.

Su llegada a Iquique está programada para el 6 de agosto y el hombre pretende completar el trayecto hasta Santiago en al menos dos meses y medio.

El educador altiplánico dijo que para certificar que está cumpliendo con todo el trayecto, se ha propuesto viajar por los pueblos en donde las autoridades le entreguen un certificado de su presencia en el lugar: "Se trata de una tarea que siento debo cumplir, porque soy el único que está en este proyecto y por eso la presión es mayor. No ocurre lo mismo cuando la persona va acompañada, porque se sabe que uno tiene que llegar a cumplir la meta que se ha propuesto", explicó.

Durante su permanencia en Colchane se reunió con el edil Honorio Mamani, quien le manifestó su apoyo así como también entregó un reconocimiento por su acción destacando que cualquier medio que permita la integración latinoamericana entre los pueblos es válido.

René Carvallo inició su travesía hace 15 días y recorrió 470 kilómetros, sólo con una mochila en la espalda donde lleva sus escasas pertenencias.

"El sueño de la integración lo tenemos todos los bolivianos y los chilenos. Sólo debemos seguir trabajando y pensando en un  objetivo común, a través de lo cual  conseguiremos lo que tanto deseamos", sentenció el trotamundos.

Los viajes que ha hecho anteriormente buscando la integración de los pueblos consideran el sur de Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

De acuerdo a los cálculos, el profesor usará seis pares de zapatillas en su extenso trayecto y el recorrido lo hará con buzos térmicos para soportar las bajas temperaturas del desierto


EL DÍA