latercera.cl

1 de agosto de 2008

NACIONAL

Colector de aguas servidas provoca contaminación en el Estrecho de Magallanes

El hecho obligó a adoptar un plan de contingencia convirtiedose en la primera emergencia atendida en la región por la recientemente creada Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Claudia Espinoza


01/08/2008 - 11:29

La rotura de uno de los ductos del colector que concentra cerca del 40% de las aguas servidas del sector sur de Punta Arenas provocó la contaminación de las aguas del Estrecho de Magallanes, en la XII región.

El hecho obligó a adoptar un plan de contingencia para evitar mayores complicaciones, convirtiedose en la primera emergencia atendida en la región por la recientemente creada Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El problema se produjo en el tramo correspondiente a la Avenida Colón, entre calles Lautaro Navarro y O'Higgins donde una empresa contratista realizaba trabajos encargados por Gasco.

Los hechos produjeron cierta contaminación en el Estrecho de Magallanes, la que no ha sido dimensionada pero que se asegura sería menor.

La SISS, dirigida en Magallanes por Alejandro Soto, coordinó un trabajo conjunto con otras reparticiones como la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), la Seremi de Salud y las empresas involucradas como Aguas Magallanes y Gasco, para evitar que las aguas servidas llegaran hasta las viviendas cercanas al lugar en que se produjo el incidente.

Se utilizaron dos plantas elevadoras a través de las cuales se vertieron todas las aguas servidas al estrecho. La Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar) también está en conocimiento de esta maniobra. Asimismo se tomaron muestras en el estrecho de Magallanes para determinar el impacto de esta contaminación.

Soto indicó que se están verificando las medidas tomadas por la empresa contratista para evitar el problema y posteriormente para subsanarlas. "Creemos que las medidas tomadas por la empresa fueron óptimas, entendiendo que no era una situación fácil de llevar", planteó, junto con recalcar que con la Secretaría de Salud se evaluará si amerita algún tipo de observación o sanción.


EL DÍA