latercera.cl

4 de agosto de 2008

NACIONAL

Continúa campaña del gobierno en pos del uso de la bicicleta como transporte urbano

Hoy se inauguraron cuatro guarderías de este medio en estaciones del Metro, mientras el Ejecutivo estudia proyecto de ley que vela por la seguridad de los ciclistas.

Orbe


03/08/2008 - 14:02

Guarderías para bicicletas en las estaciones del Metro, y que forma parte del plan regional de Ciclorutas, es parte de las iniciativas impulsadas por el gobierno regional Metropolitano en este sentido.

Hoy se dieron por inauguradas cuatro nuevos estacionamientos que beneficiarán a las estaciones del Cristóbal Colón, Grecia, Las Mercedes y Vespucio Norte.

El plan gubernamental, permite la integración de dos sistemas de transporte no contaminantes, bicicletas y metro, y contempla la construcción de 700 kilómetros de ciclovías (550 urbanas y 140 rurales) a 2012, con una inversión de 21 mil millones de pesos. Junto con ello, el plan impulsa la habilitación de una red de estacionamientos para bicicletas en la región.

Las iniciativas apoyadas por la intendencia en pos de impulsar el uso de la bicicleta ya comenzaron a publicitarse el fin de semana pasada, cuando en compañía de diversas organizaciones, parlamentarios acompañados del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dieron a conocer un anteproyecto de ley que planea resguardar la seguridad de los ciclistas urbanos.

En este marco, el intendente metropolitano Alvaro Erazo destacó el proyecto de la empresa Metro, señalando que "al combinar la bicicleta con el transporte público se expande la captación de pasajeros, ofreciendo mayor movilidad desde los puntos de origen y más opciones de viaje a corta distancia".

La autoridad regional agregó que el uso de la bicicleta contribuye con el mejoramiento ambiental, reduce la congestión, fomenta el uso de espacios públicos y mejora la salud y bienestar de la población. "Cada persona que cambia un auto por una bicicleta como medio de transporte emite una tonelada menos de carbono al año", sostuvo Erazo.

Durante la actividad, el intendente anunció que todos los servicios públicos contarán con estacionamiento para bicicletas, dando así una clara señal de la valoración e impulso a este medio de transporte por parte del Gobierno.

La actividad además contó con la participación del presidente de Metro, Clemente Pérez, el ministro Viera Gallo; la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el Subsecretario de Transporte Raúl Erazo; y los alcaldes de Providencia y Peñalolén, Cristián Labbé y Claudio Orrego.


EL DÍA