latercera.cl

4 de agosto de 2008

NACIONAL

Ferrocarriles reanudará sus servicios a partir de las 14 horas

Huelga de trabajadores generó una serie de inconvenientes a los usuarios, quienes debieron retornar caminando por la vía férrea a las estaciones.

La Tercera.com


04/08/2008 - 13:39

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que se reestablecerá a partir de las 14:00 horas el servicio de pasajeros Metrotren hasta Rancagua, esto, luego que fuera suspendido a raíz de una huelga de los trabajadores la Federación del Sindicato N° 10 de la empresa, lo que generó una serie de inconvenientes para los pasajeros de servicios de largo y corto recorrido.

Esta mañana, los choferes detuvieron sus máquinas y le anunciaron a los pasajeros que no podían seguir el viaje debido al inicio de la huelga legal. Los viajeros se vieron obligados a retornar caminando a las estaciones.

La empresa había logrado acuerdo con 10 de los 14 sindicatos, y decidió esta mañana, en un principio, modificar los horarios en recorridos de pasajeros de Metrotrén. Finalmente la paralización derivó en la suspensión de todos los servicios.

Mientras, el presidente del sindicato n° 10, Juan Carlos Bernal, explicó a  radio Bío Bío que "el 100 por ciento está paralizado lo que significa que 220 funcionarios se mantienen en movilización.

Uno de los usuarios del servicio interrumpido, evidentemente ofuscado, manifestó que "los trenes comenzaron a andar muy lentamente y, más o menos, se detuvo pasado el segundo puente, cuando llegamos allá a los tres o cuatro minutos nos dicen que el tren no va a seguir funcionando, porque están en paro. Nosotros les pedimos (a los maquinistas) que por favor se devuelven y ellos respondías que no, que no se puedan devolver y que el que quiera bajarse que lo haga.

"Vengo hace 30 minutos caminando por la vía férrea que está electrificada, estaba oscuro y nos pudieron haber asaltado si no nos atropellan otra carro porque circulaba por esta vía", agregó. Otros pasajeros han debido devolverse de Pero Aguirre Cerda.

EFE lamentó, a través de un comunicado de prensa, todos los inconvenientes y que se devolvió el dinero de los pasajes.

Para mayor información los usuarios de ferrocarriles pueden visitar lapágina web o llamar al teléfono 600 585 5000.


EL DÍA