latercera.cl

5 de agosto de 2008

NACIONAL

Metro inicia sumario para determinar culpa de conductor por colisión en línea 4

Un carro circulaba en modalidad "manual" e impactó a otro por detrás, dejando a cuatro lesionados, quienes ya fueron dados de alta. Poco antes de las 15 horas se pudo reestablecer el servicio.
- Envíanos tus fotos y videos del accidente

La Tercera.com


04/08/2008 - 21:12

A raíz de la colisión por alcance de dos trenes de la línea 4 de Metro, la empresa anunció que dio inicio a una investigación que permita establecer la responsabilidad que le compete en el hecho al conductor del carro vacío que iba en dirección a la estación Quilín.

El sumario también abarcará a los reguladores que supervisaban el tránsito de los ferrocarriles subterráneos en el momento que el tren desocupado impactó al carro en estación Principales de Gales, según informó radio Cooperativa.

Luego del accidente, el servicio se reanudó a las 14.40 horas. A las 09:01 horas el tren que se encontraba con las puertas abiertas y que transportaba a unas 400 pasajeros en dirección a la Plaza de Puente Alto fuese golpeado en la parte trasera.

Pasado el mediodía, en el edificio institucional de Metro, su gerente de Operaciones, Jaime Adasme, explicó que el accidente se debió a "varias causas", una de ellas fue que el convoy sin pasajeros tenía su sistema automático fuera de servicio, por lo cual era conducido de forma manual. Otra, una "falla humana", situación dejó a cuatro personas heridas leves.

"Ese tren es enviado en una conducción distinta a la que se usa en operación, una conducción manual libre y sale con destino a los talleres Puente Alto y, por una falla humana, que en estos momentos no podría decirle exactamente dónde ocurre, ingresa, si bien a baja velocidad, y se encuentra con este tren estacionado en Príncipe de Gales y le genera este encuentro que es más bien un 'topón'. No podemos hablar de un choque", aseguró Adasme.  

El tren sin ocupantes venía de estación Tobalaba para ser enviado a mantención, pues "en los terminales no existen todos los elementos para poder revisar una falla de ese tipo". Según el ejecutivo, este tipo de fallas se presenta en una tasa de 0,1% en relación al resto de las averías. Agregó que ninguno de los trenes "sufrió grandes daños".

El fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Acuña, informó que "al parecer no se habrían dado los avisos respectivos", aunque destacó que todo "lo está viendo la gente de Operaciones de Metro". Agregó que en caso de que los pasajeros presenten lesiones graves o menos graves podría existir un "delito culposo" de la empresa.

Para mantener la continuidad de los viajes de los pasajeros, interrumpidos por más de cinco horas, la empresa coordinó con Transantiago el uso de buses en el tramo Los Orientales y Tobalaba "con una flota de 15 buses con lo cual se pudo mantener un intervalo (de viajes) de entre 3 ó 4 minutos".

LESIONADOS DADOS DE ALTA
En tanto, los cuatro lesionados por el hecho fueron dados de alta esta tarde desde la Mutual de Seguridad y el hospital Salvador.

Los heridos fueron identificados como María Teresa Ortiz Cornejo, Miguel Angel Vergara Tapia,  Raúl Agustín Zapa Leiva y Sergio Omar Acuña Santana. Según informó Jaime Adasme, las lesiones de los afectados fueron “declaradas por ellos mismos”. Asimismo, se apresuró en aclarar que no hubo "personas heridas" de consideración.

GOBIERNO
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que habló con el presidente de Metro, Clemente Pérez, quien le confirmó que "fue un carro que venía sin pasajeros con conducción manual por falla humana. Topó por atrás a un tren que estaba detenido con pasajeros, lo que lamentablemente ocasionó lesiones a cuatro personas, además del retiro de ambos trenes a reparaciones".

Consultado si es un hecho inédito en la historia de Metro, dijo no recordar, pero indicó que el presidente del tren subterráneo le explicó que "normalmente los trenes van guiados y no tienen conducción manual. En este caso, el que chocó tenía conducción manual".



EL DÍA