latercera.cl

7 de agosto de 2008

NACIONAL

Alimentadores de operadora Nuevo Milenio sólo funcionan en un 40% por paro de choferes

En horas de la tarde los conductores deben entregarle una respuesta a la empresa tras una reunión sostenida esta mañana en la Intendencia Metropolitana.

Angélica Baeza Palavecino


06/08/2008 - 15:02

Foto: Christian Zúñiga

Foto: Christian Zúñiga

Unos 450 buses de alimentadores del Transantiago se encuentran estacionados todavía a esta hora en sus terminales debido a un paro de choferes por mejoras salariales y pago de bonos.

La medida afecta a los usuarios de los buses de los  recorridos I 3, I 9 e I 10 en Maipú, además de las máquinas del recorrido J, de las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.

"Bajos sueldos producto de una negociación colectiva bajo presión y en forma fraudulenta. Somos una de las empresas mejor avaluadas dentro de todo el sistema Transantiago y las diferencia con las demás empresas es abismante", acusó Hugo Zúñiga, vocero de los choferes de la línea I 9.

El dirigente, además, advirtió "un exceso de horas de trabajo y despidos masivos por contratos engañosos con fecha de término que ellos (los choferes) no tienen idea y son despedidos sin ningún tipo de justificación". Asimismo, contratos de "primera y segunda categoría" que diferencia a los conductores que tienen un tiempo en la empresa.

Sin embargo, en horas de esta mañana los conductores se reunieron con la directiva de la empresa operadora del Transantiago, Nueva Milenio, en la Intendencia Metropolitana, en la que discutieron sus demandas laborales. Según relató a La Tercera.com, el gerente general de la firma microbusera, Simón Dosque, esta tarde los choferes debieran entregar una respuesta definitiva.

"Ellos tienen un contrato colectivo que está vigente, a ellos les corresponde trabajar, tenían un problema con un bono de asistencia y se llegó a un acuerdo con eso y se les ofreció un reajuste del 100% del IPC en sus salarios", dijo Dosque.

Según dijo el ejecutivo, el 40% de los buses están funcionando en esta jornada, en lo que llama una "paralización ilegal". Dosque afirmó que la empresa tiene todas sus imposiciones al día, al igual que los sueldos de los trabajadores y negó de paso las declaraciones de algunos dirigentes que acusan al operador de haberlos hecho firmar una hoja en blanco.


EL DÍA