latercera.cl

7 de agosto de 2008

NACIONAL

Mujer "operada" por menor de 11 años asegura que médico sigue ejerciendo

Miriam Briceño sostuvo que acudió a las autoridades del Hospital de Iquique para denunciar el hecho, pero que no recibió respuesta.


06/08/2008 - 08:36

El médico ecuatoriano Olmedo Valencia Lemus, que habría permitido que su hijo participara en varias intervenciones quirúrgicas, sigue ejerciendo en el Hospital de Iquique.

Así lo denunció Miriam Briceño, la mujer que hizo público su caso luego que una operación para superar el síndrome del túnel carpiano, realizada hace dos años y en la que participó el menos, la mantiene sin poder trabajar pues resultó con pérdida de sensibilidad en la mano.

"El todavía sigue atendiendo en el hospital. El me atendía en los dos años, me da las licencias, en la consulta particular también atendía", señaló la mujer en entrevista con radio Cooperativa.

Briceño dijo que si bien acudió a todas las instancias pertinentes, como el director del recinto y la junta médica del Colegio Médico de Iquique, todos hicieron caso omiso ante el grave hecho.

De hecho, asegurpo que se trataba de una práctica de conocimiento público, pues "cuando iba a la terapia la gente comentaba, los médicos todos sabían todo, todo, porque no me conocían por mi nombre. Me decían 'ah, la señora que el niñito operó'".

Sobre la intervención, Briceño relató que ante las referencias hechas por el niño durante el procedimiento le dieron a entender que ya había "operado" antes.

La mujer recordó que al finalizar el procedimiento el médico dijo "uy se portó bien la paciente", a lo que el niño respondió que "no fue como la abuelita que lloraba tanto".


EL DÍA