latercera.cl

6 de agosto de 2008

NACIONAL

Gobierno comienza entrega de bono de reconstrucción en Provincia de Palena

Los recursos permitirán iniciar obras de reparación en la zona afectada, recuperación de animales y mejoramiento de los sistemas productivos.

La Tercera.com


06/08/2008 - 11:20

El ministerio de Agricultura comenzó la segunda etapa de entrega de incentivos para ir en ayuda de los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén y que sufrieron pérdidas en el volumen de su masa ganadera o se vieron obligados a vender tempranamente las cabezas de ganado.

Después de que el gobierno anunciara un primer bono de compensación para paliar los efectos de la erupción de mayo, esta semana se anunció un bono de reconstrucción productiva para todos los agricultores afectados de la Provincia de Palena, la condonación de deudas a más de 800 agricultores de la zona, (clientes de Indap), y la modificación en la tabla de costos del Sistema de Incentivo para la Recuperación de Suelos Degradados para la rehabilitación de las praderas afectadas por la ceniza volcánica.

Además, se inició el pago, por parte de la seremi, del bono de compensación para los agricultores que no son beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Este paquete de medidas fue anunciado por la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez; el subsecretario (s) de Agricultura, Iván Nazif, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas.

En la ocasión, Nazif detalló que la entrega de bonos de reconstrucción forma parte de los compromisos adquiridos por la ministra Marigen Hornkohl durante su estadía en el territorio los primeros días de la emergencia.

Las autoridades detallaron a la comunidad los procedimientos que deben cumplir los productores que se vieron afectados por el volcán Chaitén. El bono de reconstrucción compromete un pago equivalente al 100% de la masa reproductiva y de trabajo de los agricultores de Chaitén, zona de exclusión inicial, al 60% de la masa reproductiva y de trabajo de la comuna de Futaleufú y a 20% de la masa reproductiva y de trabajo de la comuna de Futaleufú y resto de Chaitén (fuera de la zona de exclusión).

Al mismo tiempo, explicó que estos planes también podrán considerar junto con la reposición de masa ganadera productiva bovina, ovina y/o equina, la reposición de colmenas, reparación de cercos, construcción y/o reparación de infraestructura predial (galpón, manga, etcétera), establecimiento, regeneración y/o fertilización de praderas dañadas y rehabilitación de suelos, entre otras acciones.

Estos recursos se entregarán de acuerdo a los mecanismos establecidos en la resolución ministerial respectiva y en el Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, según sea el caso; es decir, hasta el 50% del incentivo entregado como anticipo del monto aprobado al usuario, sin que necesariamente se haya iniciado la inversión reconstructiva.

Para entregar la segunda parte del bono, los usuarios deberán presentar la documentación de respaldo que acredite el gasto de la primera parcialidad y/o la ejecución de las inversiones bonificadas y donde el usuario deberá respaldar los gastos correspondientes al uso del financiamiento entregado.

Esta medida beneficiará a alrededor de 1.300 agricultores de la provincia, a lo que se suma la condonación total o parcial de la deuda de clientes de Indap y que beneficiará a alrededor de 890 agricultores, a los que se les condonará un total de 883 millones de pesos. Este proceso se está realizando desde el 31 de julio en las agencias de área de toda la región.

Por su parte, Paula Narváez destacó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Agricultura desde el comienzo de esta emergencia del volcán Chaitén, destinando cerca de 5 millones de pesos para asistir a sus usuarios, tanto de Indap como de los otros servicios del agro.


EL DÍA