latercera.cl

7 de agosto de 2008

NACIONAL

Seremi (s) de Educación de Antofagasta califica de repudiables insultos de profesor a alumna de esa ciudad

Lucía Henríquez dijo que el sostenedor del liceo donde ocurrió la agresión tiene 48 horas para entregar los antecedentes del caso a la Corporación de Educación de esa ciudad.

Patricio Salazar


06/08/2008 - 19:04

Impactante. Solo esa palabra usó la Seremi de Educación subrogante de Antofagasta, Lucía Henriquez, ante la agresión verbal de un profesor de esa ciudad hacia una alumna a la que le trataba de enseñar cómo elegir un sistema previsional de salud para su vida adulta. El docente, que en un primer momento utilizaba un lenguaje coloquial, rápidamente pasó a los insultos recriminándole a su alumna su condición de pobreza, de madre soltera y tratándola de ignorante.

"Nos impactó sobremanera porque nunca hemos tenido una situación parecida. Estamos bastante preocupados por el tema, por lo que inmediatamente nos contactamos con el sostenedor del colegio, para que inicie una investigación o realice un sumario si correspondiera", señaló la autoridad educacional de la segunda región.

La insólita agresión ocurrió en el Instituto Superior de Comercio "Jerardo Muñoz Campos" de Antofagasta y según trascendió, el singular docente ya estaría plenamente identificado:"La corporación de educación sabe exactamente el nombre de la alumna y el nombre del profesor, ellos inmediatamente instruyeron al director del colegio para que en un plazo de 48 horas entregue todos los antecedentes para ver si se amerita un sumario administrativo", señaló Henríquez, quien agregó que el profesor será separado del plantel educacional si es que se inicia una indagatoria en su contra.

La Seremi (s) no encuentra justificación alguna para el proceder del educador, quien en algunas de sus frases le dice a su alumna cosas como "¡Sabís qué niñita, no tenis idea!. No tenis educación, no tenis salud...le sacai plata al Estado, más encima tenís un hijo, que mantiene el Estado". Henríquez señaló que "esta reacción es repudiable, se supone que está ahí un adulto profesional y una niña a la cual se está formando, por lo que el docente debiera ser el primero en mantener el nivel. De ninguna manera justificamos que un docente hable de forma coloquial y menos que baje a una sarta de palabras bastante vulgares".

Finalmente la profesional recalcó que el Ministerio ha trabajado arduamente para "lograr buenos ambientes laborales y de convivencia", que una situación así no puede ser "aceptada ni justificada de ninguna manera"

DENUNCIA
El caso salió a la luz pública gracias a una denuncia hecha por el senador independiente y miembro de la Comisión de Educación, Carlos Cantero. El legislador dijo que las humillaciones e insultos son extremadamente graves y demuestran que no sólo este profesor insultó a su alumna, sino que además la discriminó delante de todos sus compañeros de curso por su condición de pobre, ello no solo ofende a la persona agredida verbalmente, sino que ofende también al espíritu de la enseñanza a todo nivel, el cual es ilustrar en todos los aspectos humanos a quienes estudian".

Debido a esto, Cantero pidió de inmediato a la Seremi de Educación, Jacqueline Durán y al propio Director del establecimiento, Carlos Lizama, iniciar una investigación sumaria para determinar la responsabilidad del docente. 

Además, el senador señaló que "lo óptimo es indagar qué motivos llevaron a que la situación decantara en ese diálogo entre profesor y alumna, y corroborar que sea un punto negro dentro del sistema educativo, pues sería aún más preocupante que a raíz de esto se reciban más denuncias que nos lleven a concluir que el denostar a las personas y niños en las aulas de clases sean una constante".


EL DÍA