latercera.cl

9 de agosto de 2008

NACIONAL

Policía de West Virginia confirma deceso de chilena desaparecida en EEUU

El sargento David Porter de la policía estadounidense confirmó a  La Tercera.com que el cuerpo encontrado ayer en el río Monongahela corresponde al de Carmen Gloria Sánchez. La identificación se realizó a través de la comparación de las huellas digitales.

Cristina Cifuentes Flores y María José Henríquez Picasso


08/08/2008 - 16:58

La policía del estado de West Virginia confirmó esta tarde que el cadáver de una mujer descubierto ayer en las aguas del río Monongahela corresponde al de Carmen Gloria Sánchez Gutiérrez, la estudiante chilena que desapareció la tarde del lunes en la ciudad de Morgantown en Estados Unidos.

El sargento David Porter de la policía estadounidense señalóa  La Tercera.com que "está confirmado" que se trata de la universitaria chilena. La identificación se realizó a través de la comparación de las huellas digitales.

Un comunicado de prensa al que tuvo acceso en exclusiva La Tercera.com señala que "el cuerpo fue enviado a la Oficina Forense en Charleston para realizar una autopsia. Esta fue realizada hoy y los resultados preliminares revelaron que no hay señales evidentes de heridas físicas en el cuerpo. La investigación sigue en curso".

"Tengo el enorme pesar de comunicar que el cuerpo corresponde efectivamente a Carmen Gloria Sánchez", señaló esta tarde el Canciller Alejandro Foxley.

El secretario de Estado precisó que además de la confirmación a través de las huellas dactilares que tenía el FBI por el ingreso a Estados Unidos de la mujer, se utilizaron placas dentales enviadas por correo electrónico. "Ambos coinciden con los datos de Carmen Gloria", dijo Foxley.

El ministro manifestó las condolencias a la familia en nombre del Gobierno y explicó que extendieron rapidamente el pasaporte para que su esposo Hugo Paz, y el hijo de éste, Ignacio, puedan viajar mañana.

A esta hora realizan los trámites para obtener las visas y, según añadió Foxley, se habló con la Embajada de EEUU para que sean entregadas rápidamente.

Asimismo dijo que la Presidenta Michelle Bachelet pidió que "acompañemos a la familia en cada uno de los trámites", y agradeció a las autoridades estadounidenses que presentaron sus condolencias en la Embajada de Chile en Wasghington tras enterarse del lamentable hecho.

Los equipos de rastreo trabajaban con perros especialmente entrenados que siguieron el rastro a partir de ropas de la chilena cuya familia reside en Coihaique, cuando dieron con los restos de una mujer en las aguas del Monongahela.

La búsqueda se concentraba en una zona del río al norte de Star City, el área de recreación donde se vio por última vez a Sánchez cerca de las 19:15 del lunes, cuando se separó de unos amigos con los que compartía en el restaurant Evergreen Buffet, para ir a llamar a su esposo, Hugo Paz.

Karen Allen, encargada de la residencia universitaria donde permanecía Sánchez, señaló que el sector donde se concentró el operativo policial era "uno de los lugares favoritos de Carmen Gloria en Morgantown".

Tras el hallazgo el oficial de la policía de Morgantown, Steve Ford, confirmó que las ropas que vestía la persona fallecida "eran similares" a las que llevaba la estudiante chilena.

Este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley había llamado a ser "prudentes" y no elucubrar sobre la identificación del cadáver mientras no hubiera una información oficial al respecto, señalando que tenía "la esperanza de que el cuerpo encontrado no corresponda al de Carmen Gloria".

Ignacio Paz, hijo de la pareja de Sánchez, dijo que el fin de semana la mujer participó en un viaje a una montaña cercana, organizado por la universidad, y que estaba contemplado en el programa de estudio que inició en abril.

Durante la excursión, la mujer sufrió una complicación física producto del estrés lo que coincidió con su decisión de regresar anticipadamente a Chile, en un viaje que se concretaría la próxima semana.

Sobre esa situación, su esposo afirmó que Sánchez "sintió un fuerte dolor en el pecho y tuvieron que bajarla al hospital más cercano, que queda aproximadamente a tres horas y media de Morgantown. Allí se atendió y el día domingo me llamó del hospital y me dijo que se sentía mal y que tenía un fuerte dolor en el pecho y que incluso las piernas no le respondían bien".

Según datos aportados por la Policía de Morgantown, tras separarse de sus amigos, la estudiante intentó llamar a su pareja desde una bencinera ubicada frente al restaurant. Al no poder concretar la llamada se trasladó a otro sector de Star City.

La mujer llegó hasta la avenida Herman donde pidió ayuda en una casa, pero se fue del lugar antes que la policía llegara. Según señalaron los testigos, Sánchez tenía problemas para hacerse entender. Sin embargo, la policía dijo que ella podía comunicarse en inglés por lo que el idioma no habría sido un impedimento..


EL DÍA