latercera.cl

12 de agosto de 2008

NACIONAL

Fach iniciará investigación para determinar causas del accidente aéreo en Iquique

El piloto salvó practicamente ileso gracias a su pericia. Mientras, se baraja la posibilidad de rescatar la nave desde las profundidades del mar.

Alejandra Lobo, Iquique


12/08/2008 - 00:42

La Fuerza Aérea de Chile iniciará una indagación para determinar las causas que provocaron el accidente del avión PA- 28 Dakota y que era pilotado por el subteniente Pablo Andrés Herbias Milla, quien resultó con lesiones leves.

El piloto salió pasadas las 14,00 horas, de la Base Aérea Los Cóndores, ubicada a 31 kilómetros al sur de Iquique y a los pocos minutos declaró la emergencia –aparentemente por una falla de motor-, debiendo realizar un amarizaje en las cercanías de Playa Chanavayita.  Tras un intenso operativo desarrollado por la Fuerza Aérea y la Armada, el piloto logró ser ubicado por contacto visual flotando en el mar gracias a su chaleco salvavidas.

El subteniente fue rescatado por un helicóptero y comandos del SAR, siendo trasladado de urgencia al Hospital de Iquique, recinto en el cual recibió atención médica y donde se encuentra internado con lesiones leves e hipotermia.

En el centro asistencial fue visitado por el comandante en jefe de la Primera Brigada Aérea, general César Mac- Namara, quien indicó que el oficial se encuentra en buenas condiciones de salud. “Estamos muy contentos, ya que el piloto salvó prácticamente ileso, lo que es el resultado de su habilidad como piloto”, sentenció.

El general Mac- Namara anunció se iniciará un sumario administrativo y también una investigación para establecer las causas que originaron el accidente. “Podremos tener una aproximación del origen con la documentación e historial de nave con los sistemas de mantenimiento. Los documentos se mantienen archivados, aunque eventualmente podríamos ver la posibilidad de recuperar la aeronave, lo que depende de múltiples factores, entre ellos, la profundidad del fondo marino en el sector, los medios disponibles, pero es algo que tenemos que evaluar con calma y en forma más detallada”, subrayó.


EL DÍA