latercera.cl

22 de agosto de 2008

NACIONAL

Piden crear laboratorio para el SAG por casos de carnes de cerdos con dioxina

El diputado Jorge Tarud insistió en la medida, ya que considera que estos casos "han dañado nuestra imagen país".

Angélica Baeza Palavecino


21/08/2008 - 14:23

Esta mañana el senador Guido Girardi y el diputado miembro de la comisión de RREE de la Cámara, Jorge Tarud, se reunieron con el canciller Alejandro Foxley, para darle todo su apoyo en las medidas que el Estado deba tomar para solucionar los casos de carnes de cerdos contaminadas con dioxinas.

"Le dimos todo el apoyo al canciller para que se toman todas las medidas, en el sentido de establecer un laboratorio del Estado que examine las exportaciones de alimentos, porque no podemos seguir con lo que nos está sucediendo con Corea y nos puede pasar con otros países en que estamos exportando carnes con dioxiona", dijo el parlamentario a La Tercera.com.

Según el diputado, esta situación atenta contra la imagen internacional del país "Chile está invirtiendo cerca de 40 millones de dólares en imagen país que se van a la borda por la negligencia en la que incurren algunos privados", dijo.

"Nos perjudica de que Chile no esté tomando las medidas internas, tenemos que tener un autorregulación, no necesitamos que se nos esté diciendo una vez exportados los productos, que estos están en malas condiciones, eso no es un país serio, y como Chile es un país serio todas las autorregulaciones de los privados, hay que hacerlas desde el Estado", explicó el parlamentario.

Dada esta situación, lo que solicitan es la inyección de 1.500 millones de pesos que es lo que cuesta crear un laboratorio con las características que se necesitan. "Lo primero es tener un laboratorio para el SAG para que ellos examinen las producciones, cada producción que sale de Chile, ya sea carne de pescado, cerco, vacuno, deben ser inspeccionadas por el SAG", dijo Tarud.

El canciller se mostró de acuerdo con la propuesta, pero la medida debe ser aprobada por el ministerio de Hacienda.


EL DÍA