latercera.cl

25 de agosto de 2008

NACIONAL

Con dos carabineros lesionados terminan operativos en la Novena Región

La policía intenta detener  a los agresores que ayer atacaron un bus de un microempresario mapuche que trasladaba trabajadores de esa misma etnia a un predio de forestal Bosques Arauco.

Miguel Angel Carrillo


24/08/2008 - 16:11

Luego de un intenso operativo policial que desarrolló Carabineros en el sector rural de Temu Cui Cui, no se logró detener  los agresores que ayer atacaron un bus de un microempresario mapuche que trasladaba trabajadores de esa misma etnia a faenas de explotación maderera a un predio de forestal Bosques Arauco.

Ayer, a eso de las 6.45 de la mañana, un grupo de sujetos encapuchados disparó en contra el vehículo que se dirigía al sector de Chequenco, luego de amenazar a sus ocupantes obligándolos a salir de él. El bus atacado pertenece al dirigente indígena Mario Nahin Curamil.

Según anticipó el Prefecto de Carabineros de Malleco, Mauricio Toro Tapia, en el desarrollo de la diligencia, resultaron dos carabineros con lesiones leves, producto de la acción de desconocidos que obstaculizaron el tránsito, cortando árboles en el camino, para luego utilizar escopetas y disparar perdigones a los funcionarios uniformados.

Asimismo con el uso de boleadoras, rechazaron la presencia de carabineros lanzando piedras, que hicieron blanco en los efectivos policiales y sus vehículos.

En tanto el dirigente de la Comunidad Temuco Cui Cui, Jorge Huenchullan, manifestó su enérgico rechazo al ingreso al sector, indicando que nadie a mostrado orden judicial, mientras que  el desarrollo del operativo resultaron 4 mapuches lesionados, que no pueden ser trasladado  a centro de salud, ante el cordón policial que permanece en el sector.

La búsqueda de los atacantes de bus, se suma a los operativos para encontrar a los culpables del incendio que afectó al fundo “Santa Rosa” de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger hace algunos días.

GOBIERNO
El vocero de Palacio Francisco Vidal reaccionó a lo sucedido en el sur y respaldó el actuar policial.

"Si está pasando lo que pasó es la expresión de que Carabineros está haciendo su pega", manifestó tajante.

"Volveremos a ir y los vamos a pescar, si es necesario más carabineros, más carabineros (se van a mandar a la zona), pero en Chile no va a haber un solo metro cuadrado en que se viole la ley", manifestó Vidal..

 


EL DÍA