latercera.cl

25 de agosto de 2008

NACIONAL

Policía identifica a mirista que organizó escuela de guerrillas en zona mapuche

Antecedentes señalan que desde 2003 Juan Manuel Moreno Venegas, "Gabriel", con estudios de Sociología y una orden de detención pendiente, realizó cursos de instrucción político-militar en diversos puntos del sur del país. Actualmente, viviría en Colombia.

Patricio Carrera y Fredy Palomera


25/08/2008 - 07:21

Luego del atentado incendiario al agricultor Eduardo Luchsinger en Vilcún, en el que participó un grupo armado, los organismos policiales y fiscales confirmaron que el ataque fue cometido por personas con algún grado de preparación. De acuerdo con la información recabada por la Policía de Investigaciones durante el último año, al menos desde 2003 se llevaron a cabo escuelas de instrucción político-militar en el sur del país, específicamente en zonas donde se desarrolla el conflicto mapuche.

Según la policía, uno de los sujetos que participó como instructor en esos cursos de adiestramiento es Juan Manuel Moreno Venegas (43), alias "Gabriel" o "Vieja", sobre quien pesa una orden de detención desde mayo pasado, en la indagatoria que el Ministerio Público sigue en contra de la célula del mirista
Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre (EGP-PL).

Con estudios de Sociología y nacido en Talca, Investigaciones define a "Gabriel" como una persona con preparación política y es considerado como el máximo líder del EGP-PL en el país. Sin embargo, en el Ministerio Público señalan que, actualmente, estaría en Colombia, donde tiene vínculos con el segundo grupo guerrillero de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El antecedente surge en medio del agravamiento de la violencia en el sur del país: al ataque en contra de Luchsinger, se sumó este fin de semana el baleo de un bus con trabajadores del ex activista mapuche Mario Naín, lo que derivó en un frustrado operativo policial efectuado ayer, en el cual los efectivos fueron emboscados y atacados con disparos y piedrazos, dejando un saldo de dos heridos (ver nota aparte). Al respecto, el vocero de Gobierno,  Francisco Vidal, señaló que "volveremos a ir y los vamos a pescar. Y si es necesario más carabineros, más carabineros. Pero en Chile no habrá ni un solo metro cuadrado en el que se viole la ley".

Según la policía, "Gabriel" tenía la intención de reagrupar al EGP-PL y administraba los dineros producto de los asaltos que cometió el grupo, para ir en ayuda de subversivos chilenos presos  en el país y en Brasil.

Los agentes han recolectado testimonios de personas que señalan que Moreno Venegas organizó campamentos de instrucción militar en el sur, específicamente, en localidades como Freire, Neltume y Liquiñe. Los participantes eran jóvenes de dichas localidades y militantes del EGP-PL. Además, se ha dado cuenta de sus visitas a comunidades mapuches.

En uno de esos campamentos de instrucción participó el mirista Alfredo Hermosilla, quien murió en un fallido asalto perpetrado en Machalí, en junio de 2005. En esos "cursos", según los testigos, se enseñaba el manejo de armas y de primeros auxilios. "Gabriel" también daba charlas sobre la realidad política y entregaba consejos de cómo proceder en caso de ser detenidos y de los derechos que tienen los imputados. Moreno, incluso, tenía un ayudante encargado de buscar sitios aptos para las tareas de instrucción. Habría colaborado en la fuga de Cristián San Martín Morales, quien se escapó desde la cárcel de Temuco, en diciembre de 2005. De acuerdo con los antecedentes que maneja Investigaciones, a mediados de 2006, Juan Moreno Venegas sostuvo una reunión con integrantes del MIR EGP-PL en Buenos Aires, Argentina, pero hasta ahora no hay rastros de él.


EL DÍA