latercera.cl

25 de agosto de 2008

NACIONAL

Bachelet llama a aprobar proyecto que promueve igualdad de remuneración entre hombres y mujeres

Si bien la jefa de Estado destacó las disminución de la brecha salarial, dijo que la participación femenina en Chile sigue siendo la más baja en América latina.

Cristián Chandia


25/08/2008 - 11:02

La Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances de su gobierno para reducir al brecha salarial entre hombres y mujeres, en el marco del seminario internacional Igual pago por trabajo de igual valor, organizado por la OIT y la embajada de Noruega.

La Mandataria dijo que durante su administración, "la tasa de participación laboral de las chilenas por primera vez supera el 40%, hace 20 años no llegaba al 30%". Agregó que desde los 185 mil nuevo empleos creados en el último trimestre, el 67% ha sido ocupado por mujeres.

Sin embargo, Bachelet hizo un llamado a aprobar con prontitud el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que promueve la igualdad de remuneraciones. La moción que fue presentada en 2006 se encuentra actualmente en debate en el Senado y de ser aprobado transformaría el país, según la OIT, "en pionero en América latina en este tipo de regulaciones".

"Espero el apoyo entusiasta de los senadores y senadoras en ese proyecto de ley y, ojalá que este año podamos contar con una ley que asegure a hombres y mujeres una efectiva igualdad en las remuneraciones", señaló. En esta línea, Bachelet manifestó que "este es el único camino posible hacia un orden más justo y más humano que deje atrás toda clase de servidumbre y discriminaciones, ese es nuestro norte".

De acuerdo a la última encuesta Casen (2006) las mujeres ocupadas perciben un ingreso mensual que en promedio alcanza un 71,6% en comparación con los hombres, la brecha de ingresos por sexo ha ido disminuyendo a un ritmo contable. Las mujeres ganaban un 64% del ingreso de los hombres en el año 1990, sin embargo, el progreso ha sido lento.

Según la OIT las brechas salariales pueden ser atribuidas a la discriminación de género que enfrentan las mujeres, ya que ellas tiene un mayor nivel de escolaridad (11,8 años) que los hombres (10,7 años de estudio).


EL DÍA