latercera.cl

26 de agosto de 2008

NACIONAL

Fiscal de Aeronáutica no descarta falla mecánica en caída de avioneta en Sarmiento

La aeronave se precipitó a tierra sobre el fundo Juan Maura, tres kilómetros antes de llegar al aeródromo de la localidad de Sarmiento, dejando tres víctimas fatales.
- Envianos tus fotos del accidente

La Tercera.com y Paula Riquelme


25/08/2008 - 23:51

Nelson Alejandro Leiva Cepeda

Nelson Alejandro Leiva Cepeda

Antes de las 18:00 horas llegó al fundo Chacra de San Joaquín, en la localidad de Sarmiento, el  fiscal de aviación, Patricio Morales, quien investigará las causas de la caída de la avioneta Beechcraft bimotor que dejó tres personas calcinadas tras precipitarse sobre una casa patronal sin moradores.

Según Carabineros, se trata del piloto de la nave, identificado como Nelson Alejandro Leiva Cepeda de 51 años, con domicilio en la comuna de Las Condes. Las otras dos víctimas fatales fueron identificadas como el matrimonio compuesto por Alejandro Correa González (46) y su esposa, Patricia Chimenti Aussent (44) ambos domiciliados en Linares.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la aeronave se estrelló a las 14:14 horas de esta tarde, y habría caído sobre la casa patronal del fundo Juan Maura, cuyo dueño es Pedro Pablo Marma, quien no se encontraba presente al momento del accidente.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, la aeronave se dirigía con dirección aeródromo Tobalaba-General Freire de la localidad de Sarmiento. En momentos que la aeronave se disponía a regresar, se precipitó a tierra al no alcanzar a aterrizar en el aeródromo de Curicó, ubicado 4 km al sur de Sarmiento.

Tras inspeccionar el lugar y los restos de la nave, el fiscal  informó que "la aeronave salió en la mañana desde Santiago, luego tomó a los pasajeros en San Javier y minutos más tarde el piloto declaró su emergencia a los organismos de aeronautica, por lo tanto él tenía un problema que tenía que manejar, probablemente un problema mecánico, ese es el primer indicio fuerte que tenemos que investigar". El fiscal que encabeza la investigación agregó que  aparentemente el piloto intentó devolverse al aeródromo de Curicó, cuando se precipitó a tierra.

Por orden del fiscal, los cuerpos de las tres víctimas fatales fueron retiradas del fuselaje , pasadas las 19:00 horas para ser llevados al Servicio Médico Legal de Curicó.

Los motores también fueron retirados y llevados a Santiago para someterlos a los peritajes de rigor a fin de aclarar el origen del accidente.

De acuerdo al testimonio de testigos el piloto intentó esquivar una escuela básica y  luego una población, antes de estrellarse. "La vimos que venía a unos 200 metros del suelo, estaba inclinada hacia la línea férrea, de pronto hizo un movimiento y cambió a mano derecha , primero le hizo el quite a una escuela, donde hay un gimnasio y los niños estaban en recreo, el piloto intentó levantar el avión en la zona de escuela, después le hizo el quite a la población , después creimos que iba a caer en los kiwis, hasta que chocó en la casa y explotó", relató sorprendido el obrero agrícola Luis Ruiz, quien agregó que mientras el avión descendía , sintió que se apagaron los motores, "después el piloto  intentó encenderlo nuevamente, como intentando planear, sin humo ni incendio, pero no pudo".


EL DÍA