latercera.cl

26 de agosto de 2008

NACIONAL

SII implementa procedimiento para atenuar efectos del paro de funcionarios

A partir del martes los contribuyentes podrán emitir documentos sin timbraje previo. También se habilitó una mesa de ayuda telefónica.

UPI


25/08/2008 - 21:24

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ha establecido un procedimiento administrativo para autorizar la emisión de documentación tributaria sin timbraje previo incluyendo facturas, guías de despacho, boletas de ventas y servicios, etcétera, destinado a contribuyentes que presentan un registro de buen comportamiento tributario.

La medida fue adoptada para contrarrestar las molestias que está causando a los contribuyentes la paralización de actividades decidida por los dirigentes gremiales y que ha continuado esta semana.

El SII afirmó que el procedimiento busca facilitar el giro de los negocios y emprendimientos de los contribuyentes.

Para hacer uso de este mecanismo, que comenzará a operar mañana martes, los contribuyentes deben comunicarse a la Mesa de Ayuda Telefónica del SII, llamando gratuitamente al 800380950.

Además, los contribuyentes deberán autenticarse con su clave Internet o identificándose con el nombre y RUT del representante legal. En caso de ser necesario, se pedirán algunos datos adicionales para acreditar la representatividad; junto con solicitar que se le asigne un código para autorización de determinada documentación tributaria boletas, facturas, guías de despacho, nota de crédito, nota de débito.

A lo anterior, se suma que la mesa de ayuda, además del código, le señalará la cantidad de documentos tributarios específicos que podrá emitir sin timbraje del SII. El código estará asociado a la descripción del o los documentos autorizados y a la cantidad. Con un código se podrá autorizar varios tipos de documentos para el contribuyente.

Se estipuló que el contribuyente, una vez que agote la cantidad de documentos inicialmente autorizados a emitir, deberá enviar al SII un archivo electrónico (planilla Excel) detallando el tipo, número de documento emitido, RUT del cliente, IVA, fecha de emisión y el monto neto.

El contribuyente podrá realizar este trámite todas las veces que lo requiera en tanto la situación de paro no se deponga.

Una vez normalizada la situación en el SII, el contribuyente deberá concurrir a la unidad correspondiente a su domicilio y proceder al timbraje de los documentos emitidos.

"El SII se hace un deber en señalar que verificará posteriormente el apropiado uso de esta medida, mediante la exigencia de la Declaración Resumen Semestral de IVA de Compras y Ventas (Declaración Jurada 3323) y cruces de información de compras y ventas de los contribuyentes", se lee en un comunicado.


EL DÍA