latercera.cl

26 de agosto de 2008

NACIONAL

Diputado Accorsi pide al gobierno suma urgencia a proyecto de "integración social" de discapacitados

La medida fue aprobada por la Cámara y despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo.

 

Orbe


26/08/2008 - 13:41

El diputado Enrique Accorsi (PPD) solicitó al gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que establece normas para la "plena integración social" de las personas con discapacidad, que fue aprobada por la Cámara y despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo.

"Sin embargo, no ha habido mayores avances. Es por esta razón, y en vista de que la Presidenta (Michelle) Bachelet acaba de ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que esperamos que salga a la luz lo antes posible", enfatizó Accorsi.

Según el parlamentario, la firma de la Convención perteneciente a las Naciones Unidas es un gran logro para la igualdad, pero es insuficiente.

"Consideramos que esta buena noticia debe ir acompañada del proyecto anteriormente señalado, cuya idea matriz es reemplazar la legislación vigente por otra que se adecue a los nuevos paradigmas, a los instrumentos jurídicos internacionales y a los avances del derecho comparado, para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de estas personas", manifestó.

Este proyecto de ley establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad para la televisión abierta y por cable de incorporar mecanismos de comunicación audiovisual para las personas con discapacidad auditiva; y que el Estado garantizará el acceso de todas las personas con discapacidad a los establecimientos públicos y privados comunes de enseñanza o establecimientos de educación especial.

 

 

 


EL DÍA