latercera.cl

27 de agosto de 2008

NACIONAL

Abogado de familia Bernales: "Esperamos que el gobierno esté a la altura de lo que el país le va a pedir"

Alvaro Baeza dijo que no realizarán ninguna acción judicial mientras no tengan todos los antecedentes del hecho, que terminó con la vida del general de Carabineros, su esposa y su comitiva.


27/08/2008 - 11:07

El abogado de la familia del general José Alejandro Bernales, Alvaro Baeza, espera que el gobierno respalde a las familias de las víctimas del accidente aéreo en Panamá y que "esté a la altura de lo que el país le va a pedir".

"Esperamos que el gobierno esté a la altura de lo que el país le va a pedir, porque el país sintió profundamente la partida de nuestra gente y esperemos que tenga la templanza necesaria para tomar las decisiones que tiene que tomar en un momento determinado y respaldar a las familias hasta el último momento y no solamente en un trato protocolar".

El abogado sostuvo que una de las filtraciones claves del informe sobre la investigación del accidente aéreo sería la responsabilidad del operador del helicóptero SAN 100 de Panamá. "Nosotros tenemos claramente más antecedentes en este mismo sentido y estos antecedentes constan en el informe que se entregó esta semana que señala que el 80% de las naves del Servicio Aéreo Naval de Panamá se encuentran en tierra y no están operativas", dijo Baeza en entrevista con radio ADN.

Asimismo, el abogado también concluye responsabilidad del piloto en el accidente y del operador de la nave, que es el servicio que está a cargo de la mantención y operabilidad de las mismas.

"En Panamá al igual que en Chile, existe la figura del homicidio culposo o cuasi homicidio, y ésta se da cuando concurren tres elementos: la impericia, la imprudencia y la negligencia. La impericia es claramente responsabilidad del piloto, pero nos quedan otras dos formas de culpa, la imprudencia y negligencia, y esos rasgos están claramente presentes en el operador de la aeronave y en las autoridades que en su momento y aceptaron las condiciones en las cuales se realizó ese vuelo", dijo.

Baeza explicó que la fiscalía panameña está llevando a cabo una investigación donde están incluidas las acciones legales contra el Estado panameño. "Nosotros tenemos la libertad de hacernos parte o no hacernos parte; independiente de la entidad de este caso, no vamos a realizar ninguna acción judicial hasta no tener la totalidad de los antecedentes. Estamos terminando de recabar los antecedentes y, a nuestro juicio, queda bastante más información en este caso, que terminó con el lamentable fallecimiento de nuestra gente".

Respecto de la defensa que han hecho las autoridades panameñas de sus naves, donde afirman que sí cuentan con todas las mantenciones exigidas y los repuestos adecuados, el jurista señaló que existe "un compromiso de transparencia" en la investigación refrendado por el propio Presidente de esa nación Martín Torrijos.

"Estamos convencidos que es muy difícil no llegar al 100% de la verdad en este caso porque la evidencia de la condición de las aeronaves en Panamá es demasiado patente. Si el Servicio Aéreo Nacional reconoce por escrito que tiene el 80% de sus naves en tierra sin poder operar, imagínense la cantidad de gente a que le consta el estado de las aeronaves; mecánicos, pilotos, jefes de operaciones; ellos claramente no van a poder justificar el hecho de que sus aeronaves no estaban en condiciones de volar y van a tener que justificar quién y en qué momento autorizó ese vuelo conociendo el estado de inoperabilidad de la nave", sentenció.

Esta mañana el general director de Carabineros Eduardo Gordon llegó a La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras el encuentro, el general Gordon dijo compartir la preocupación de la familia Bernales. "Todos estamos preocupados de la situación, todos esperamos que la investigación, que no me cabe duda la están llevando estamentos serios y responsables, tengan el resultado que todos esperamos, un resultado que clarifique que no nos deje dudas de cómo ocurrieron las cosas, pero estamos con la familia, siempre hemos estado y vamos a seguir estando".

La autoridad prefrió no referirse a la eventual demanda contra el gobierno panameño que estudian los hijos del fallecido uniformado.


EL DÍA