latercera.cl

28 de agosto de 2008

NACIONAL

Inician construcción de red eléctrica en localidad de Colchane

Según el alcalde, se trata de "una iniciativa de alto impacto que implicará un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de diversas localidades".

Alejandra Lobo


27/08/2008 - 17:31

En septiembre comenzará la construcción de la red de media tensión conexión Colchane-Pachica, proyecto cuya inversión total alcanza a los $1250 millones.

Tras años de espera por energía eléctrica, la iniciativa podrá concretarse después de que el gobierno regional entregara los terrenos donde se levantará la red de media tensión, iniciativa que beneficiará a los habitantes de las comunas de Huara y Colchane.

El alcalde de Colchane, Honorio Mamani, dijo que el proyecto tiene enorme importancia no sólo para la comuna, sino también para la región. "Es una iniciativa de alto impacto que implicará un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de diversas localidades y además, tendrá implicancias directas en el sistema productivo. Hemos estado esperando por años la construcción de la red eléctrica", puntualizó.

La obra tendrá un plazo para concretarse de 240 días corridos, teniendo como fecha de término abril del 2009. El tendido abarcará un total de 126 kilómetros y la misma postación será utilizada para llevar fibra óptica para la instalación de Internet, iniciativa que tiene aprobado un monto de $500 millones por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

A partir de la concreción de este proyecto, la comuna de Colchane contará con servicio eléctrico durante las 24 horas del día, además de Internet. La localidad sólo posee energía parceladamente, a pesar de ser un importante punto de conectividad y tránsito de pasajeros entre Chile y Bolivia.


EL DÍA