latercera.cl

31 de agosto de 2008

NACIONAL

Tragedia en Putre: Carabineros confirma 9 muertos y 23 heridos

El general Luis Valdés, jefe de la zona policial de Arica, afirmó que entre los heridos hay 18 alumnos y cinco adultos que los acompañaban.

La Tercera.com


29/08/2008 - 20:06

El general Luis Valdés, jefe de la zona policial de Arica, confirmó esta tarde que las víctimas producto del accidente en la localidad de Putre son nueve, a los que se agregan 23 heridos, cinco de ellos adultos que acompañaban al grupo de escolares del colegio Cumbres.

El efectivo dio a conocer la información relacionada con el número de víctimas, pero descartó precisar la identidad de las personas involucradas en el accidente, por cuanto se está intentando confirmar con absoluta certeza de quiénes se trataría.

El accidente se produjo en el kilómetro 135 de la ruta CH-11 del camino que une a Chile con Bolivia, cuando el grupo regresaba de una visita al Lago Chungará. El chofer del bus patente BG.DR-53, de la empresa de Turistour, con 27 escolares a bordo, habría perdido el control en una zona de dos curvas cerradas.

El padre Donald O'Keefe, de los Legionarios del Cristo, orden a la cual pertenece el colegio, informó que la directora del establecimiento, junto a un capellán abordarán el vuelo rumbo a Arica "para acompañar a las alumnas en este momento tan difícil".

Además, dijo que el Ejército "a través de sus representantes han puesto a disposición los medios que hicieran falta para traer de vuelta los cuerpos de las niñas fallecidas y a las alumnas que resultaron heridas".

La vocera de los apoderados informó en las afueras del colegio que la dirección del establecimiento se dirige a Región de Arica para entregar "apoyo espiritual" y lo "único que pedimos como colegio mucha oración".

Las heridas, todas estudiantes, están siendo trasladadas al Hospital Juan Noé de Arica que se encuentra a más de dos horas del lugar del accidente. Al menos ocho ambulancias trabajan en el lugar del accidente para concretar el traslado de los heridos.

"Cuando nos avisaron de este accidente se movilizó a todo el personal y estamos todos cubrieron tanto en el servicio de urgencia como en el hospital para afrontar esta situación", dijo el director del recinto asistencial. Además, manifestó que una vez que se atienden a las alumnas con heridas leves son derivadas a clínicas privadas para maximizar la atención de quienes han llegado en estado de gravedad.

Mientras, la directora del Servicio de Salud Arica-Parinacota, Carolina Asela, expresó: "Subieron ocho ambulancias al menos de toda la red asistencial al lugar, y empezaríamos a tener la primera recepción de heridos a las 17:30 de la tarde".

Los estudiantes pertenecen al colegio Cumbres de Las Condes y son alumnas de II Medio D que estaba de viaje de estudios.

MOP DESCARTA FALLAS EN LA RUTA
En un comunicado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartó posibles fallas técnicas en la tragedia. “En ese sector, que es una curva, la carpeta asfáltica está en estado óptimo”, señala escuetamente el documento.


EL DÍA